EL DIRECTOR DEL IGAPE VISITÓ EN LALÍN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA ALIUSPORTA

La Xunta destaca que la mejora de la competitividad de las pymes propició el nuevo récord de las exportaciones

| 21 Febrero 2018 - 10:01 h.
El director del Igape, visitando las instalaciones de Aliusporta.
El director del Igape, visitando las instalaciones de Aliusporta.

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó este martes en Lalín que el creciente compromiso de las pymes con la mejora de su competitividad es una de las claves que explican los continuados avances de las exportaciones gallegas, que crecieron un 8,2% el pasado año y consiguieron los 21.676 millones de euros, marcando un nuevo récord histórico por segundo año consecutivo.

El saldo de la balanza comercial supera los 4.535 millones de euros, con unas exportaciones que sumaron 1.638 millones más que en el año anterior, consiguiendo así un nuevo récord y situando a Galicia como la segunda Comunidad con mejor balanza comercial tras el País Vasco. Cividanes destacó también el incremento de compañías que exportan con regularidad, que batió su récord con 2.413 empresas el año pasado.

Esta subida se debe a los importantes aumentos de las exportaciones en sectores como el naval, la metalurgia, el mueble, el textil o las industrias agroalimentarias. Por lo que se refiere a los principales mercados de las empresas gallegas, destacan los incrementos de las exportaciones a Argentina (103%), Dinamarca (48,5%), Polonia (38%), Países Bajos (36,4%) y América Latina en su conjunto (19,8%), entre otros.

 

 

Visita a Aliusporta

Contando con el apoyo del Igape, a través de la primera convocatoria de ayudas para proyectos en el ámbito 4.0, Aliusporta desarrolló inversiones innovadoras para mejorar su cadena de producción, al tiempo que está implantando un proyecto de mejora productiva y de su cadena logística con el apoyo del programa Reacciona.

En este sentido, el director del Igape destacó durante la visita que la Xunta está apoyando proyectos tanto en el ámbito de la fábrica inteligente como en el de la promoción de las exportaciones, que impulsan la economía gallega y la creación de empleo de calidad.

Cividanes subrayó la ayuda de la Xunta, a través del Igape, para acelerar los procesos de mejora de la competitividad de las pymes mediante el apoyo a las inversiones en el campo de la Industria 4.0, un reto que asumieron por lo de ahora 75 empresas y clústers. De estas empresas, 22 corresponden al sector de la madera e impulsaron o están desarrollando inversiones que suman cerca de 6 millones de euros en el ámbito de la fábrica inteligente, contando con la coordinación del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia.

Uno de los objetivos de la visita fue conocer de primera mano los resultados del proyecto innovador que desarrolló Aliusporta, para evaluar posibles mejoras de cara a la próxima convocatoria de las ayudas a inversiones 4.0. Cividanes recordó que actualmente están activadas las convocatorias para apoyar programas de formación en el campo 4.0 o para la concesión de ayudas destinadas a incorporar soluciones y tecnologías de digitalización en las pymes gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca