ESTE PROGRAMA, QUE GESTIONA LA VICEPRESIDENCIA ECONÓMICA, CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 5 MILLONES

La Xunta convoca las ayudas al Plan Moves para fomentar la movilidad eficiente y sostenible

| 25 de septiembre de 2020, 14:49
En total, el Plan Moves incluye cuatro líneas de ayudas.
En total, el Plan Moves incluye cuatro líneas de ayudas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó, el pasado 9 de septiembre, la convocatoria de ayudas de la segunda edición del Plan Moves para fomentar una movilidad eficiente y sostenible. El programa, que gestiona la Vicepresidencia Económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, contará con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros.

Las entidades colaboradoras pueden solicitar, desde el pasado 11 de septiembre, su adhesión al programa, mientras que el plazo para la presentación de solicitudes se abre el 1 de octubre y finalizará el 10 de septiembre del próximo año.

En total, el Plan Moves incluye cuatro líneas de ayudas. La primera de ellas para la compra de vehículos alternativos eléctricos o furgones y camiones con propulsión alternativa de gas o GLP, para la que se reserva un total de 2,2 millones deuros. En concreto, se apoyará la compra de una moto eléctrica con ayudas de alrededor de 700 o 750 euros y de cuadriciclos eléctricos con 600-800 euros. Los turismos y furgonetas recibirán entre 1.600 y 6.000 euros por parte de la Xunta y otros 1.000 por el fabricante, mientras que podrían recibir 750 euros adicionales en el caso de personas con movilidad reducida o si achatarra un vehículo anterior al 1 de enero del año 2013.

En cuanto a los furgones, camiones y autobuses eléctricos o de pila de combustible podrán optar a ayudas de entre 5.000 y 15.000 euros mientras que los furgones y camiones a gas o GLP pueden recibir ayudas de entre 1.800 y 13.500 euros. Esta medida está destinada a personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas y sector público. Como novedad, se amplía el presupuesto por vehículo que será de 45.000 euros o 53.000 en el caso de vehículos de ocho plazas para fines sociales. Se prevé la incorporación de 650 vehículos sostenibles a las carreteras gallegas.

La segunda línea de apoyos se destinará a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y contará con un presupuesto de 2 millones de euros. Las ayudas están dirigidas tanto a empresas como autónomos, particulares, comunidades de propietarios y sector público con un límite máximo de 100.000 euros. Se espera apoyar 300 instalaciones.

La tercera línea apoyará la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, para la que se reservarán 200.000 euros. Los beneficiarios podrán ser tanto públicos como privados y el límite será de 100.000 euros. Las ayudas están destinadas a autónomos, empresas y sector público.

Por último, el cuarto tipo de ayuda tiene como objetivo la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo y cuenta con un crédito de 600.000 euros. La medida también está pensada para autónomos, empresas y sector público.

En el caso de las ayudas para la compra de vehículos y para instalación de infraestructuras de recarga, la gestión de las ayudas se realizará mediante entidades colaboradoras. Estas ayudas permitirán una reducción de las emisiones de CO2 equivalentes a la acción de 117.500 árboles y ahorros económicos de 1,2 millones de euros al año. La previsión es movilizar más de 46 millones de euros de inversión.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca