FRANCISCO CONDE INAUGURÓ EN SANTIAGO LA JORNADA ‘GALICIA ANTE EL BREXIT’

La Xunta activará una plataforma digital para ofrecer a las empresas asesoramiento técnico y personalizado ante el Brexit

| 18 Febrero 2019 - 12:30 h.
Francisco Conde, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y otros dirigentes que asistieron a la jornada.
Francisco Conde, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y otros dirigentes que asistieron a la jornada.

La Xunta pondrá en marcha una plataforma digital dirigida a las empresas gallegas interesadas en solicitar un diagnóstico de cuál es su situación y cómo deben actuar ante el Brexit. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó en la inauguración de la jornada ‘Galicia ante el Brexit: perspectivas, retos y oportunidades para las empresas gallegas’, que esta iniciativa permitirá al tejido empresarial gallego, principalmente a las pymes, conocer de manera personalizada el impacto real que puede llegar a tener el Brexit en su día a día para poder anticiparse a adoptar las medidas necesarias para convertirlo en una oportunidad.

El foro, que se está celebrando en la Cidade da Cultura, en Santiago, cuenta también con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la secretaria de Estado para el Comercio, Xiana Méndez, que participó en la presentación de la iniciativa junto con el titular de Economía. Se trata de una jornada, organizada conjuntamente entre el Igape y el Estado, en la que también asisten representantes de la Comisión Europea, de la Embajada de España en Reino Unido y de diferentes empresas y organismos económicos con el reto de trazar conclusiones en común que ayuden a actuar frente al Brexit. Así, destacó la importancia de marcar una estrategia conjunta y que instituciones, empresas y organismos implicados sigan trabajando de la mano.

Conde señaló que la Xunta vigila con cautela los posibles efectos del Brexit sobre la economía gallega para prevenir consecuencias y con el propósito de que la capacidad de las empresas gallegas en el país anglosajón no decaiga. Por eso, indicó que hay que adoptar un papel activo tanto por parte de las instituciones como por parte del propio tejido empresarial para que la circulación de servicios y mercancías con el Reino Unido pueda mantenerse en términos semejantes al de los últimos años.

Al respecto, afirmó que la labor de las empresas gallegas está más que certificada tanto por la calidad como por el producto diferenciado que ofrecen los sectores estratégicos gallegos. Apuntó que el comercio entre Galicia y Reino Unido es un fiel reflejo de cómo el tejido empresarial ganó en internacionalización recordando que las exportaciones gallegas a este país aumentaron entre enero y noviembre de 2018 en un 16,1%, registrando un volumen de ventas de 1505 millones de euros. Reino Unido, de hecho, es el cuarto destino a lo que más exporta Galicia con cerca de 500 empresas que venden sus productos al mercado británico. Conde subrayó que Galicia es un referente en sectores como el textil, la automoción y el motor y sectores primarios como la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca. Con respeto al sector pesquero, explicó que constituye el campo con mayor peso en las importaciones procedentes del Reino Unido por lo que la Xunta está defendiendo que el futuro acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) apueste por la sostenibilidad de la pesca.

Para finalizar, Conde aseguró que la Xunta seguirá vigilante en todo momento con los aranceles que el Reino Unido pueda aplicar a los productos que importe una vez que se haga efectiva su salida de la UE y recordó otras iniciativas de la Administración autonómica en materia de internacionalización como los programas Foexga y Galicia Exporta que este año supondrán una inversión de 11,6 millones de euros para beneficiar a cerca de 1.000 empresas. El pasado año un total de 30 compañías gallegas con intereses en el Reino Unido se beneficiaron de estas ayudas y el objetivo es que en 2019 puedan hacerlo nuevas pymes que quieran salir cara el mercado anglosajón.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca