DURANTE UN ENCUENTRO CON LA COLECTIVIDAD, EN EL CLUB ESPAÑOL DE BUENOS AIRES

Rajoy asegura en Argentina que “España será lo que quieran todos los españoles y no solo una parte de ellos”

| 11 Abril 2018 - 17:19 h.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, participó anoche en un encuentro con la colectividad española en Argentina, en el marco de la primera visita oficial al país, que realiza desde el lunes pasado y hasta este miércoles.

Durante este encuentro, que congregó a unos 300 invitados, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le entregó la Llave de la Ciudad en el marco de una cálida ceremonia en la que no faltaron comentarios risueños en torno del contrapunto amistoso que protagonizaron las selecciones nacionales de los dos países.

Junto al embajador de España, Javier Sandomingo; y los presidentes del CRE Buenos Aires, María Michelón; de la Federación de Sociedades Españolas, José Vila; y del Club Español, José López, el dirigente porteño señaló también que “en Buenos Aires vive una colectividad no solo muy numerosa sino muy pujante que participa activamente en la vida de la ciudad con una gran cantidad de organizaciones educativas, culturales y sociales”.

“Buenos Aires –concluyó– es una ciudad muy cosmopolita, donde tenemos una sana combinación que respeta los orígenes de cada uno, su lengua, su cultura, pero en la que también todos nos sentimos muy porteños”.

Por su parte, el primer mandatario español agradeció la distinción y valoró el papel de la colectividad en la difusión de la cultura española en el exterior y el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países.

También se refirió a la situación de Cataluña, uno de los temas que más preocupa a los españoles en el exterior. “España –afirmó– va a ser lo que quieran los españoles, todos y cada uno de los españoles y no solo los que viven en una parte de España” y advirtió que quien infrinja la ley se tendrá que someter a los tribunales de justicia.

Asimismo recordó que el país viene de soportar una crisis económica “descomunal”. “Fue la peor –dijo– en muchos años. Cinco años seguidos de crecimiento negativo; 3.800.000 personas perdieron su trabajo; España estuvo al borde de la quiebra; del rescate; todo el mundo hacía pronósticos negativos sobre cómo nos iban a ir las cosas, pero el pueblo español demostró su coraje, su determinación, su valentía y su capacidad para no rendirse nunca”.

El martes, en el Club Español de Buenos Aires, Mariano Rajoy valoró también el encuentro que mantuvo, por la mañana, con el presidente Macri, parte de su gabinete ministerial y un nutrido grupo de empresarios. “Hoy hemos tenido una jornada hermosa, que no es fácil en el mundo de la política y de las relaciones internacionales”, aseguró.

El primer mandatario destacó también que tanto España como Argentina han vivido unas crisis económicas muy duras y han sido capaces de salir adelante y superarlas. “Lo hemos hecho en España –indicó– y lo están haciendo en Argentina, con políticas sensatas, razonables, las que funcionan, las que huyen de la demagogia”. Finalmente, destacó que “hoy Argentina ha recuperado la confianza, el crédito y el prestigio fuera”.

En el salón Imperial de esta entidad, que tiene sus orígenes en el año 1856, se reunieron directivos del Club Español; la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (fundada en 1962) y representantes de los Consejos de Residentes Españoles de las cinco demarcaciones consulares (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca).

También estuvieron presentes el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay y directivos de las principales instituciones de la ciudadanía española en Argentina (asociaciones, centros, casas de socorros mutuos, hospitales, etc.).

La reunión, que fue organizada por el Club Español de Buenos Aires, la Federación de Sociedades Españolas en Argentina (FEDESPA) y el Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires (CRE), congregó a más de dos centenares de invitados en el Club Español.

Es la primera visita bilateral de un primer mandatario español a Argentina en más de diez años y tiene lugar en un contexto de gran sintonía política con su par argentino, Mauricio Macri, más allá de los vínculos históricos, económicos, sociales y culturales que siempre han vinculado a las dos naciones.

El colectivo español en Argentina

En la Argentina residen actualmente 476.449 españoles (según el último dato de matrícula consular, a 31 de diciembre de 2017) y actualmente existen más de 500 asociaciones (casas de socorros mutuos, hospitales, centros regionales y sociedades, entre otros) que contribuyen al mantenimiento de las tradiciones y difusión de la cultura española, así como a la promoción y profundización de los vínculos entre los países.

Por su parte, el Gobierno de España en Argentina atiende a sus colectivos en el exterior a través de una serie de líneas de colaboración que contemplan la atención sanitaria, pensiones contributivas, ayudas al desempleo, prestaciones por razones de necesidad, retorno y ayudas a través de los programas de mayores y dependientes. También asiste a asociaciones, centros y comunicación, entre otros.

Los programas se implementan a través de las diferentes Consejerías de la Embajada, de los cinco consulados generales que operan en el país y de las Oficinas de la Consejería de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en esas demarcaciones consulares.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca