LA FORMACIÓN QUE LIDERA ALBIOL OBTIENE 4 DIPUTADOS Y ARRIMADAS SE QUEDA CON 36

El PP logra arrebatar un escaño a Ciudadanos por Tarragona tras el recuento del voto exterior

| 26 Diciembre 2017 - 10:43 h.
Alejandro Fernández, Rajoy y Albiol, durante la campaña.
Alejandro Fernández, Rajoy y Albiol, durante la campaña.

El voto exterior ha vuelto a mover ficha en los resultados electorales en España. Tras el recuento de las papeletas del CERA, el pasado domingo, el PP, que había obtenido 3 diputados en la noche electoral del pasado 21-D, ha logrado arrebatarle un escaño por la provincia de Tarragona a Ciudadanos, que, si bien sigue siendo el ganador de los comicios, se queda con 36 representantes en el Parlament.

Fernando Pecino, número 6 de la lista de Ciudadanos por Tarragona, se apea así de la bancada en beneficio de Alejandro Fernández, cabeza de lista del PP por esa provincia y actual portavoz del partido en la Cámara, quien recupera así su escaño después de que le fuera arrebatado en el último momento del recuento por la formación naranja por una diferencia de 12 votos.

El sufragio del exterior, que se contabilizó el pasado domingo, día de Nochebuena, arrojó un total de 2.419 votos en Tarragona, donde el PP no había obtenido ningún representante en la noche electoral.

Tras este recuento, el Parlament queda configurado por Ciudadanos, con 36 diputados, Junts per Catalunya, con 34, ERC-CATSI (32), PSC (17), CatComu-Podem (8), CUP (4) y PP, que alcanza los 4 representantes.

 

Récord de participación

La participación entre los electores en el extranjero batió un récord histórico el pasado 21 de diciembre desde la entrada en vigor de la reforma de la Loreg. En total, se contabilizaron 27.175 votos, lo que supone un 11,94% del censo del exterior (CERA) cifrado en estas elecciones en 229.815 personas. Con respecto a los comicios autonómicos de 2015, la participación creció un 4,4% en esta última cita con las urnas, en la que el voto dirigido a los partidos independentistas fue mayoritario, según datos facilitados por la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC).

A falta de la verificación por parte de la Junta Electoral Central, las candidaturas de Junts per Catalunya, ERC y la CUP han obtenido un 54,15% de los votos. Junts per Catalunya, formación que lidera Carles Puigdemont, habría obtenido 7.227 votos del exterior (26,7%), los republicanos de Oriol Junqueras 5.860 (21,66%) y la CUP habrían conseguido 1.560 (5,77%). Ciutadans, partido encabezado por Inés Arrimadas, obtuvo 5.738 votos del CERA (21,21%) y se sitúa en tercer lugar, seguido de los socialistas, con 2.875 votos (10,63%), y Catalunya en Comú Podem, con 2.864 votos (8,37%). En último lugar habría quedado el PPC, con Xavier García Albiol a la cabeza, que obtuvo 1.211 sufragios, lo que supone el 4,48% de los votos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca