Los consulados o locales habilitados dispondrán de papeletas o medios para descargarlas

El plazo para el envío de las papeletas a los electores del exterior finaliza este fin de semana en las circunscripciones sin impugnaciones

Este domingo, día 2, concluye el plazo para el envío de las papeletas a los electores del exterior de las circunscripciones electorales donde no haya habido impugnaciones, un plazo que se alarga hasta el 8 de julio, en el caso de que sí las haya habido. La posibilidad de descargar las papeletas estará operativa no antes del 30 de junio o del 6 de julio, dependiendo de las impugnaciones.

El plazo para el envío de las papeletas a los electores del exterior finaliza este fin de semana en las circunscripciones sin impugnaciones
ELECCIONES 28-M VENEZUELA MAYO 2023 3
Los electores del exterior pueden elegir entre votar en urna o enviar su sufragio al consulado.

Todos aquellos electores que quieran descargar las papeletas podrán hacerlo de manera telemática. Primero deberán seleccionar la provincia de inscripción en el censo, un dato que aparece en la documentación que se envió de oficio a todos los españoles residentes en el exterior o que se puede consultar de manera telemática si se dispone del sistema ch@ve.

Los electores de Islas Baleares, Las Palmas y Tenerife también deberán seleccionar la isla que corresponda a su inscripción electoral.

Una vez seleccionada la circunscripción se deberá descargar las papeletas tanto del Congreso como del Senado. Para la Cámara Baja se deberá descargar el juego completo de papeletas e imprimir aquella que corresponda a su opción de voto. Para la Cámara Alta sólo se imprime una papeleta en la que se deberán marcar los candidatos que vota, que no tienen que ser todos del mismo partido.

Una vez que los electores tienen su papeleta tienen dos opciones: voto por correo o voto en urna. Los electores que opten por el voto por correo tienen hasta el 18 de julio para remitirlo, certificado cuando sea posible, a la correspondiente Oficina Consular de España en el extranjero en la que estén inscritos. Aquellos que quieran depositar su voto en urna deberán hacerlo en el consulado o centros habilitados entre el 15 y 20 de julio. Estos lugares deberán contar con papeletas o medios técnicos para obtenerlas en ese momento.

El 22 de julio se remitirán los votos y el Acta Consular a la oficina del Ministerio de Exterior. El recuento de voto comenzará cinco días después de la votación.

Aquellos españoles que habitualmente residen en el exterior pero que el 23 de julio estén en España deberán votar por correo y solicitar el voto antes del 13 de julio. Tanto la documentación como las papeletas las recibirán por correo en la dirección indicada. El plazo de envío del voto fue ampliado por la Junta Electoral Central hasta el 20 de julio.

Hay que tener en cuenta que están llamados a participar en este proceso electoral un total de 2.328.261 españoles en el exterior y que estas serán las primeras elecciones generales tras la supresión del voto rogado, que estuvo vigente durante los últimos 12 años. Los países con mayor número de residentes en el exterior son Argentina, Estados Unidos, Cuba, Alemania, México, Reino Unido, Brasil, Venezuela y Suiza.