De las 50 medidas previstas en el Plan de Retorno, se han puesto en marcha 15

El plan ‘piloto’ de retorno del Gobierno ha logrado traer de vuelta a 19 españoles emigrados por la crisis

Hace aproximadamente nueve meses el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un plan de retorno de emigrantes españoles cuya puesta en marcha se ha visto afectada por el bloqueo político y la convocatoria de elecciones anticipadas. Eso sí, a través de un proyecto piloto, este plan se está diseñando desde el pasado mes de julio con el objetivo de que el próximo Ejecutivo pueda lanzarlo en cuanto tome posesión.

El plan ‘piloto’ de retorno del Gobierno ha logrado traer de vuelta a 19 españoles emigrados por la crisis

Hace aproximadamente nueve meses el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un plan de retorno de emigrantes españoles cuya puesta en marcha se ha visto afectada por el bloqueo político y la convocatoria de elecciones anticipadas. Eso sí, a través de un proyecto piloto, este plan se está diseñando desde el pasado mes de julio con el objetivo de que el próximo Ejecutivo pueda lanzarlo en cuanto tome posesión.

Este ‘piloto’ se puso en marcha hace unos cinco meses y se está llevando a cabo a través de la organización ‘Volvemos’, que se fundó en 2016 con el objetivo de conectar a profesionales, empresas y administraciones para hacer posible la ‘vuelta a casa’. Tal y como explica a Europa Press el cofundador de Volvemos.org Raúl Gil, en el marco de este programa piloto se están testando los principales servicios del plan de retorno y, precisamente, el parón institucional está permitiendo “pilotar a fuego lento” la iniciativa en general.

Desde que arrancó en julio hasta el momento, ya son 70 los emigrantes españoles que han participado en el programa piloto, de los cuales 67 han accedido ya al servicio de mediación laboral ofrecido por ‘Volvemos’. Está previsto que este proyecto termine a finales de año con una muestra de 100 emigrantes de diferentes edades, nivel de estudios y sector profesional, que viven en diferentes lugares y tienen voluntad de volver a España.

Según los datos facilitados a Europa Press, la media de edad de los participantes es de 36 años; el 59% son mujeres y el 41% hombres; y los principales países de emigración son Reino Unido (27%), Alemania (15%), Irlanda (8%) y Países Bajos (8%). Por lo general, la mayoría tiene cualificación alta, si bien hay perfiles de todo tipo, tal y como precisa Gil.

En el marco de este plan piloto, un equipo de profesionales ofrece en una mediación que comienza con el análisis del perfil de cada persona, currículum y Linkedin, e incluye asesoramiento por skype. Además de orientación laboral, ofrecen acompañamiento psicológico con un mínimo de 12 sesiones de terapia y ayudan con el ‘papeleo’ administrativo, entre otras herramientas.

Los retornados

Desde su puesta en marcha, ya han retornado a España 19 emigrantes. Uno de ellos es Juan (nombre ficticio), un joven que trabajaba en Austria y que estaba desesperado por regresar a España, tal y como relata Gil. Él y su pareja, con la que se fue al exterior, ya están de vuelta tras conseguir un trabajo con unas condiciones laborales “mejores” que las que tenía allí.

 Otra de las que ha conseguido retornar es María, una española que se marchó a Ecuador a trabajar y que recientemente ha regresado con su pareja a España, donde ha conseguido un trabajo como bióloga en Tarifa (Cádiz). “El número de retornados es un éxito, pero el programa piloto está sobre todo pensado para testar los servicios del plan, organizar y definir bien todos los procesos, y crear las herramientas necesarias para tenerlo todo listo y engrasado cuando el nuevo Gobierno de España lo lance”, recalca Gil al respecto.

Una vez finalice el ‘piloto’ y tras una fase de transición, se podrá lanzar esta nueva política pública ya probada y lista para ponerla a disposición de los emigrantes que quieren volver, según incide Gil. Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social confían en que el plan “esté en pleno funcionamiento lo antes posible”, a la espera de la aprobación de unos nuevos presupuestos y del nuevo Gobierno.

El Plan de Retorno a España, que cuenta con un presupuesto inicial de 24 millones de euros, ha sido elaborado de forma participativa. En el proceso se han involucrado más de 1.500 emigrantes y personas retornadas, más de 60 empresas, 10 ministerios del Gobierno de España, las comunidades autónomas, y el servicio exterior de la Administración General del Estado.

De las 50 medidas previstas en el Plan de Retorno a España, se han puesto en marcha 15 y otras siete están en proceso gracias a este proyecto piloto desarrollado por ‘Volvemos’, que también evalúa proyectos de emprendimiento y asesora a emprendedores. Concretamente, han evaluado unos 120 proyectos de este tipo, y además nueve emprendedores cuentan ya con tutorización y acompañamiento específico por parte del equipo de Volvemos.org.

Respecto al resto de las medidas del Plan de Retorno, desde el Ministerio aseguran que están “trabajando” en el desarrollo de otras herramientas, como la ventanilla única o el servicio de mediación en el que se espera contar con 20 mediadores coordinados con los servicios de empleo regionales.