SEGÚN INFORMÓ AL SECRETARIO DE EMIGRACIÓN DEL PSDEG-PSOE, MIGUEL BAUTISTA

El Ministerio de Trabajo mejora la información para los emigrantes en Alemania, tras las quejas de la colectividad

| 01 Agosto 2019 - 13:14 h.
Miguel Bautista.
Miguel Bautista.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social informó al responsable de Emigración del PSdeG-PSOE, Miguel Bautista, de que, ante las quejas recibidas del colectivo emigrante en el país germano, se reforzaron las labores informativas en el área sociolaboral.

Miguel Bautista había elaborado un informe sobre la situación de la emigración gallega en Alemania basado en una visita del año 2018 del secretario provincial de emigración del PSOE en Ourense, Luis Gulín.

Ante el convenio bilateral sobre doble imposición entre Alemania y España, que permite al país germano retener un 5 por ciento de la pensión, las consejerías de Trabajo de los consulados en Alemania elaboraron hojas informativas que fueron remitidas a las asociaciones y entidades de emigrantes para su difusión y también se mejoró la información en la propia página web.

Respeto de sus repercusiones en la declaración de la renta en España, el Ministerio de Trabajo reconoce la dificultad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de realizar un descuento automático en la tributación del IRPF. Por esa razón informa al secretario de Emigración del PSdeG, Miguel Bautista, que se realicen gestiones ante la AEAT para que arbitre un sistema centralizado y del que se pueda informar a los afectados para que no se produzca una doble imposición.

Miguel Bautista también recibió la noticia de que los emigrantes del área de la ciudad de Hannover vuelven a recibir asesoramiento sociolaboral con una persona que se desplaza desde el consulado en Dusseldorf el segundo martes de cada mes. Otra de las actuaciones del Ministerio de Trabajo es la ronda de contactos con las autoridades alemanas para mejorar y acelerar el reconocimiento de titulaciones universitarias y de formación profesional para una mejor inserción sociolaboral en el mercado de trabajo alemán.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca