EN NUEVA YORK, TAMBIÉN ENTREGARÁ LA MEDALLA DE LA EMIGRACIÓN A ‘LA NACIONAL’

Marina del Corral asistirá al III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico

| 08 Marzo 2018 - 14:03 h.
'La Nacional' recibirá la Medalla de Honor de la Emigración.
'La Nacional' recibirá la Medalla de Honor de la Emigración.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, tiene previsto asistir al III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico, que se celebra en Nueva York los próximos 16 y 17 de marzo. El Congreso ha sido organizado conjuntamente entre la Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos (FAEUSA) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos y Puerto Rico. Está previsto que al evento asista también el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés.

Durante la presente edición, se debatirán temas de interés para las asociaciones, con vistas a fortalecer las relaciones entre ellas, así como con otros actores de la sociedad civil y la administración, fomentar nuevas vías de colaboración internas y externas entre las entidades con responsabilidad en materia de atención a la comunidad española en el exterior, tanto en funciones gestoras como en materia de representación institucional.

La reunión servirá, además, de foro de reflexión sobre la situación, problemática y retos a los que se enfrentan las asociaciones españolas en Estados Unidos y Puerto Rico, y de creación de redes de cooperación entre asociaciones y los demás actores sociales, administración y representantes institucionales.

 

Medalla a ‘La Nacional’

Durante su estancia en Nueva York, Marina del Corral hará entrega de la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro a ‘La Nacional-Spanish Benevolent Society’, con ocasión de su 150 aniversario.

En el cruce entre Greenwich Village, Chelsea y el Meatpacking District, se encuentra ‘La Nacional’, el centro cultural más antiguo de la ciudad. Con eventos en vivo, clases, auténtica cocina española, esta organización sin ánimo de lucro apoya la expresión y promoción de una España multicultural. La Sociedad es el único resto de lo que una vez fue la vibrante ‘Little Spain’ y sus miembros intentan revivir aquella ‘Pequeña España’ para un nuevo público más ecléctico.

Españoles de todo tipo: turistas, artesanos, profesionales y muchos otros se han beneficiado de esta pequeña esquina española. Han acogido a disidentes políticos y revolucionarios, poetas de vanguardia y artistas, incluyendo a Luis Buñuel o Federico García Lorca, que escribió parte de ‘Poeta en Nueva York’ durante su estancia en La Nacional.

Desde su fundación en 1868, el objetivo principal de La Nacional es “promover, fomentar y difundir el espíritu de fraternidad y solidaridad entre españoles e hispano-americanos residentes en este país”. En los primeros años, ayudaron a los inmigrantes españoles con manutención, alojamiento, servicio médico y pompas fúnebres, funcionando como un centro de reunión lejos de casa. Hoy en día, las necesidades de sus miembros son muy distintas, pero la Spanish Benevolent Society todavía tiene el compromiso de ayudar a aquellos que llegan a Nueva York desde España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca