HABRÁ DELEGACIONES EN ZAGREB, NAIROBI, TEHERÁN, LOS ANGELES, LA HABANA Y AMSTERDAM

El Gobierno catalán anuncia que abrirá seis nuevas Oficinas Exteriores de Comercio antes de acabar el año

| 17 Febrero 2017 - 14:19 h.

El Departamento de Empresa y Conocimiento del Gobierno catalán ha anunciado las nuevas iniciativas que emprenderá la Generalitat este 2017 para intensificar la internacionalización de la empresa catalana. Se trata de la apertura de seis nuevas Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de Cataluña en el mundo y el apoyo y organización de 138 misiones empresariales en el exterior.

En concreto, durante el primer trimestre entrarán en funcionamiento las delegaciones en Zagreb (que cubrirá el ámbito de los Balcanes), Nairobi (Kenia) y Teherán (Irán). En una segunda fase, antes de terminar el año se habrán abierto las oficinas de Los Angeles (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Amsterdam (Países Bajos).

De esta manera la red de oficinas exteriores pasará de contar con 36 oficinas en disponer de 42, logrando un ámbito de cobertura de 109 mercados para continuar intensificando y diversificando las exportaciones catalanas. Con este objetivo, las delegaciones llevan a cabo estas funciones:

• Apoyo a la internacionalización: exportaciones (prospección y estudios de mercado, preparación de agendas de contacto, búsqueda de canales de comercialización, ...), implantación física en el extranjero, servicio de ‘soft landing’, internacionalización agrupada y contratación pública internacional.

• Innovación internacional: búsqueda de socios internacionales, proyectos de cooperación tecnológica, internacionalización de ‘start-ups’ tecnológicas y captación de tendencias.

• Atracción de inversión extranjera: identificación de potenciales proyectos de inversión en Cataluña, gestión de manera personalizada de estos proyectos para que se materialicen con éxito en Cataluña y promoción del país en el exterior.

• Representatividad económica con las administraciones y entidades económicas en los países de origen.

Actualmente, el 92% de las empresas que gestionan proyectos de internacionalización a través de las Oficinas Exteriores son pymes. El perfil es una pyme de más de 20 trabajadores y que factura 3 millones de euros, con más de 20 años de vida y de los sectores de la alimentación; la maquinaria, metalurgia y equipos mecánicos; y las TIC.

 

Acceso más directo a nuevos mercados

Zagreb (Balcanes): Actualmente, la cuota de mercado catalana en Croacia y Serbia es significativa y mantiene una tendencia al alza. De hecho, las exportaciones catalanas en Serbia representan cerca del 40% de las ventas de España en este país, el 27% en el caso de Croacia. Este es un mercado que presenta oportunidades de negocio en sectores como el agua, la energía o las infraestructuras. En el caso de Serbia, destacan las oportunidades en el sector de la agricultura, el medio ambiente, la eficiencia energética o la construcción.

Nairobi (Kenia): En el marco del Plan África, un programa específico de acción para impulsar las exportaciones de la empresa catalana en el África subsahariana, Nairobi actuará como oficina regional para los países del este del continente. Se trata de mercados con un gran crecimiento y que, dada su complejidad, requieren acompañamiento personalizado. 380 empresas exportan actualmente en Kenia, que tiene perspectivas de crecimiento superiores al 6%, por encima de la previsión mundial.

Teherán (Irán): Se trata de un mercado de 82 millones de habitantes con una demanda potencial elevada. Se prevé un crecimiento económico del 4% anual y oportunidades en los campos de la automoción, las energías renovables, infraestructuras, maquinaria, pesca o productos médicos, entre otros. Más de 700 empresas catalanas exportan actualmente en este mercado.

Los Angeles (California, Estados Unidos): Complementará la oficina de Silicon Valley, que está muy centrada en el ámbito tecnológico, para aprovechar completamente las oportunidades de comercio y de inversiones que genera esta región, que cuenta con mucha presencia de grandes multinacionales. Los Ángeles es uno de los centros mundiales de negocios y cuenta con un doble puerto que supone la puerta de entrada del 40% de los bienes que llegan por mar en Estados Unidos. Es un mercado con un alto poder adquisitivo, sofisticado, y con un PIB per cápita muy elevado.

Amsterdam (Holanda): Esta oficina hará hincapié en la cooperación tecnológica internacional por la presencia de un sector muy enfocado a la innovación y la sostenibilidad, que concentra muchas sedes de multinacionales con fuertes inversiones en I+D. Es una región con mucha presencia de fondos de inversión y business angels y donde hay establecidas 170 filiales de empresas catalanas, que presenta un alto potencial para buscar proyectos conjuntos en el ámbito de la industria 4.0.

La Habana (Cuba): Más de 1.000 empresas catalanas exportan a Cuba, que ha marcado las líneas maestras que deben regular la inversión en el país a través de la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera. El escenario de cambio genera nuevas oportunidades para la empresa catalana en sectores como la alimentación, el turismo, la industria auxiliar para las infraestructuras, la biotecnología o la agrotecnología. De hecho, a finales del año pasado Cataluña y Cuba firmaron el primer acuerdo comercial para intensificar las relaciones entre los dos países.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca