GARCÍA CASAS SE REUNIÓ CON EL VICEMINISTRO PARA EUROPA DEL GOBIERNO VENEZOLANO

España y Venezuela apuestan por “normalizar un diálogo bilateral” pese a las “discrepancias”

| 13 Abril 2018 - 13:49 h.
Fernando García Casas, a la izda., y Yván Gil Mayora.
Fernando García Casas, a la izda., y Yván Gil Mayora.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y el viceministro para Europa de Venezuela, Yván Gil Mayora, han apostado por “normalizar un diálogo bilateral” pese a las “discrepancias” entre ambos países. Así lo han decidido los representantes de los gobiernos de España y Venezuela tras mantener una reunión en Madrid, en la que han evaluado el estado actual de las relaciones bilaterales y de la situación en el espacio iberoamericano.

Y lo han hecho pese a reconocer las “discrepancias y visiones profundamente divergentes” que existen entre ambos países desde que el Gobierno venezolano expulsó al embajador español, Jesús Silva Fernández, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy Brey hiciese lo propio con el venezolano, Mario Ricardo Isea Bohórquez.

Ambos políticos han destacado la “conveniencia de normalizar un dialogo bilateral teniendo en cuenta los importantes vínculos existentes entre ambos países”. Por ello, el viceministro ha entregado al secretario de Estado una carta del canciller venezolano, Jorge Arreaza Montserrat, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo.

Horas antes, el Gobierno de Nicolás Maduro Moros invitó al Ejecutivo de Mariano Rajoy Brey a retomar los espacios de diálogo y a normalizar sus relaciones diplomáticas a través de una carta remitida por el propio Gil Mayora a García Casas, durante su encuentro en Madrid.

“Para que volvamos a abrir espacios de diálogo y podamos dentro de lo posible, si así fuera posible, en ese proceso de diálogo, normalizar la relación diplomática con España”, avanzó Arreaza Montserrat en rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) al término de su encuentro con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

A pesar de “todas las agresiones del presidente Rajoy y su Gobierno contra Venezuela”, el Gobierno de Caracas espera “tratar de recomponer esa relación, que España dañó” y que “Venezuela, con mucha nobleza, quiere recuperar con España”, según Arreaza Montserrat. “Esa es la voluntad del presidente (Nicolás Maduro). De esperar que España hiciese un gesto, nos íbamos a quedar esperando”, aseguró durante la citada rueda de prensa en la capital belga.

 

Expulsión de embajadores

El 25 de enero, el Gobierno venezolano declaró ‘persona non grata’ al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Al día siguiente, el Gobierno español hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea Bohórquez.

Arreaza Montserrat difundió un comunicado en el que declaraba al embajador “persona non grata” acusando al Gobierno español de “continuas agresiones” y de “injerencia”. Venezuela reprochaba especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del Gobierno venezolano, entre ellos el número dos, Diosdado Cabello Rondón.

Por su parte, España denunció las repetidas declaraciones “fuera de tono” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusó de “corrupto”, “racista” y “colonialista”. “Ponte a cuatro paticas, compadre, que este pueblo lo que te va a dar es pela”, le llegó a decir en referencia a una paliza.

El Ejecutivo español consideró estas declaraciones “inaceptables” y calificó de “proporcional” la decisión de retirar al embajador. Asimismo, ha subrayado en varias ocasiones que no cejará en su voluntad de que se cumplan los Derechos Humanos en el país sudamericano.

 

Maduro apoya restablecer a los embajadores entre Venezuela y España “si hay respeto”

Nicolás Maduro se mostró de acuerdo en que se restablezcan los embajadores entre su país y España, pero dijo: “Si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los gobiernos”.

“El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Yván Gil Mayora tuvo una reunión en la Cancillería española (...) allí se habló de restablecer los embajadores (...) yo lo digo aquí en el programa ‘Con el Mazo Dando’: estoy de acuerdo que los embajadores vuelvan a las capitales, pero si hay respeto”, dijo Maduro Moros.

En ese sentido, el presidente venezolano hizo un llamamiento al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para “arreglar” la situación, porque está “de acuerdo” con que se restablezcan los embajadores.

“En base al respeto todo es posible, yo no me meto en los asuntos internos de España, en su crisis social, en la crisis económica, en la crisis de Cataluña (...) sé mucho de España, pero bastante de España, no me meto en la situación ¿por qué el gobierno de España se tiene que meter en la situación de Venezuela?”, apuntó.

Maduro aseguró que cree en la diplomacia, en la palabra y en el diálogo como vía de entendimiento, pero indicó que mantendrá la “denuncia permanente” sobre las posiciones del Gobierno español contra Venezuela.

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

 

Venezuela dice que España “ha violado” el derecho y el respeto entre ambos países

Por su parte, el ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, aseguró que España “ha violado” el derecho internacional y el respeto que debe existir entre ambos países, y consideró “hasta leve” la expulsión del embajador español en el país caribeño el pasado enero.

“España ha intervenido y ha violado el derecho internacional y el respeto que debe existir entre nuestros países de manera permanente, sistemática, agresiva, muy hostil”, afirmó el político durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) tras reunirse con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

“No es una cuestión de democracia o dictadura. La propia convención contempla que cuando un diplomático violenta sus principios y, además, de manera tan notable y tan descarada, es potestad del Estado receptor declararlo persona non grata y expulsarlo”, señaló.

Agregó que el embajador quiso intervenir en el proceso de diálogo en el país caribeño. “Hubo un español que intervino y le estamos muy agradecidos y sabemos que tiene mucho que ayudar a Venezuela todavía, el expresidente Rodríguez Zapatero, quien es buen amigo de ambas partes en Venezuela, pero no así el Gobierno del presidente Rajoy”, comentó.

También se refirió a la decisión del jefe del Ejecutivo español y del presidente argentino, Mauricio Macri, de no reconocer los resultados de las elecciones venezolanas, que se celebrarán el 20 de mayo. “Ahora son un tribunal electoral mundial”, señaló, para más tarde reconocer que le gustaría que todos los países “feliciten al presidente que sea elegido por el pueblo”.

“Pero si hay países u organismos internacionales que deciden actuar por encima del derecho internacional, con la arrogancia que caracteriza a algunos vestigios imperialistas, el problema más bien es de ellos porque se crea un precedente jurídico terrible para esos países”, dijo.

Igualmente, subrayó que hay “prófugos de la justicia venezolana que se van un jueves y un sábado está el presidente Rajoy en el palacio de la Moncloa recibiendo como si fuesen un líder mundial”.

En cualquier caso, se mostró dispuesto a volver a abrir “espacios de diálogo” con España y a “normalizar la relación diplomática”.

Asimismo, recordó los vínculos históricos y culturales entre Madrid y Caracas “por los efectos de la colonización y el imperialismo”, que tienen “sus buenas consecuencias y sus malas consecuencias, desde el genocidio hasta que compartamos la cultura, el idioma, en muchos casos, la religión”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca