PRESENTA UNA PROPUESTA AL CGCEE DEL PRóXIMO AñO

El CRE de República Dominicana pide un acuerdo bilateral en materia de residencia

El CRE de República Dominicana presentó varias propuestas a la Comisión de Derechos Civiles del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior y una a la Comisión de Educación.

El CRE de República Dominicana pide un acuerdo bilateral en materia de residencia

El CRE de República Dominicana presentó varias propuestas a la Comisión de Derechos Civiles del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior y una a la Comisión de Educación.

Una de las propuestas del CRE fue la propuesta para suscribir un acuerdo bilateral entre España y República Dominicana en materia de residencia. Esta propuesta, que no puede entrar en el Pleno de este año por una cuestión de fechas, está motivada por un cambio realizado el pasado año en la legislación dominicana y que cambia totalmente los requisitos y costes para la obtención de la residencia “temporal” y la “permanente”, así como la renovación de las mismas.

Según se explica en la propuesta, el acuerdo persigue que los españoles en República Dominicana tengan el mismo trato que los dominicanos tienen en España.

Actualmente, para que los españoles obtengan la residencia definitiva tienen que pagar en total 2.500 euros y acreditar 15 años de residencia (5 temporal y 10 permanente). Además , tienen que aportar numerosa documentación como varios certificados médicos, la verificación anual de antecedentes penales y declaración de solvencia.

Los dominicanos que residen en España, por su parte, tienen que acreditar cinco años antes de obtener la residencia permanente, que se renueva cada cinco años al no existir residencia definitiva. En todo caso, explican, un ciudadano dominicano puede pedir la nacionalidad a los dos años de residencia en España sin necesidad de renunciar a la dominicana. Los trámites para la residencia son más sencillos y tienen un coste en torno a los 20 euros. 

Otras propuestas

Otra de las propuestas es el derecho al voto en iguales  circunstancias que para los residentes en España, lo que, según explican, supone volver al sistema anterior a la modificación de la Ley Electoral, eliminando el voto rogado, promoviendo el ejercicio de votar con la instalación de colegios electorales en los consulados generales de España en el exterior y que se inicien los estudios pertinentes para que se pueda hacer de forma electrónica.

Respecto a la nacionalidad, el CRE de República Dominicana propone que se suprima la obligación de reafirmar la nacionalidad española al cumplir los 21 años, de manera que el desconocimiento no lleve a muchos jóvenes a perderla. Además, proponen que los cónyuges de españoles residentes en el exterior puedan obtener la nacionalidad tras estar casados 5 años y censados en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), sin exigir un año de residencia en España.

En la Comisión de Educación, el CRE dominicano propuso pactar con más de un colegio de cada país que imparta la educación básica con asignaturas convalidables con el sistema educativo español y que se suscriban convenios con universidades españolas para becar a residentes españoles en el exterior.

Además, proponen suscribir convenios de colaboración con un instituto de crédito en España de manera que los empresarios españoles inviertan en construir liceos españoles, con un sistema educativo español privado a cambio de que bequen a los alumnos españoles de bajos recursos.