CRITICó LA AUSENCIA DE AUTORIDADES ESPAñOLES EN LA XXVII ASAMBLEA Y 40º ANIVERSARIO DE LA ENTIDAD

La Confederación de Asociaciones en Alemania se propone la integración entre los primeros y los nuevos emigrantes

La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania considera un “reto” afrontar los problemas de los nuevos emigrantes y procurar una “integración exitosa” con la primera corriente migrante de españoles en Alemania, según se recoge en las resoluciones de la XXVII Asamblea General.

La Confederación de Asociaciones en Alemania se propone la integración entre los primeros y los nuevos emigrantes

La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania considera un “reto” afrontar los problemas de los nuevos emigrantes y procurar una “integración exitosa” con la primera corriente migrante de españoles en Alemania, según se recoge en las resoluciones de la XXVII Asamblea General celebrada los pasados días 15 al 17 de noviembre en Königswinter/Bonn, a la que asistieron alrededor de 150 personas, entre los que destacaban representantes del Gobierno alemán, así como de instituciones relacionadas con la colectividad. Por parte española, al acto acudió el cónsul en Düsseldorf y el consejero y la secretaria general de Empleo y Seguridad Social, Ángel Goya Castroverde y María Luisa García Gamonal, respectivamente.

Entre las ausencias, el asesor técnico de la Confederación, Vicente Riesgo, citó a la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, así como a la consejera de Educación en Alemania, Mercedes Castro Ruiz, quien eludió asistir a un acto en el que se iban a discutir cuestiones relacionadas con las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española (ALCE), que afectan a la colectividad en Alemania. Riesgo considera una “muestra de desinterés” la ausencia de la consejera, después incluso de haber anunciado su asistencia a la Asamblea. Esta conducta refleja “un desinterés grave hacia la situación que se vive actualmente en las ALCE y una intolerable falta de respeto hacia la organización y hacia todos los participantes en la Asamblea”, según figura en las resoluciones. 

La Confederación muestra igualmente su desacuerdo con la reforma de la Administración española en lo que afecta a las ALCE, ya que las clases semipresenciales que se imponen “de forma unilateral y sin diálogo por el Ministerio de Educación” son “insuficientes para alumnos de 7 a 9 años para los que “el contacto con el profesor es esencial”, apostilla Riesgo.

En este sentido, se invita a los padres de alumnos a no firmar la autorización exigida para la plataforma digital ‘Aula Internacional’, y se anuncia que se pondrá en marcha una iniciativa para que los padres puedan manifestar su descontento y rechazo hacia esta reforma.

La Confederación considera “oportuno” mostrar ante “instancias ministeriales del Gobierno español su enérgica protesta por la forma antidemocrática e ilegal con la que se ha producido la reforma y con el contenido de la misma”, por considerar que va orientada a la supresión total de la presencialidad en las ALCE.

Respecto a la integración de los primeros españoles en Alemania y los nuevos emigrantes que llegan al país huyendo de la actual crisis económica, considera que se deben aprovechar las potencialidades de ambos grupos de emigrantes para “enriquecerse mutuamente”. En este sentido, considera necesario mejorar la información para los nuevos emigrantes. Por una parte, desde España, para que los que llegan lo hagan con mejores conocimientos del idioma e información realista sobre la situación en el país de acogida. Por parte de Alemania, se propone mejorar el acceso a la información necesaria sobre cursos de idioma, sanidad y burocracia con el soporte de asistentes sociales con competencias lingüísticas e interculturales que acompañen a los emigrantes.

La Confederación subraya la importancia para los nuevos emigrantes de conocer “con precisión y veracidad” el funcionamiento de sistemas básicos en el país de acogida como la vivienda, el mundo laboral, el sistema educativo o la sanidad.

Entre las restantes resoluciones acordadas en la Asamblea, figura solicitar al Gobierno de España que agilice la tramitación necesaria para obtener la homologación de títulos; promover la presencia y la acción de nuevos emigrantes en el proyecto ¡Impulso!, y, en este sentido, pide que se cree una plataforma digital y se realicen seminarios y encuentros para promover el intercambio y la información entre los nuevos emigrantes y los integrantes de ¡Impulso!.

Por último, considera conveniente digitalizar la información referente a los contenidos de los seminarios del programa ¡Adentro! y a las diferentes actividades llevadas a cabo en los mismos.

Mención especial de la Asamblea requiere la ponencia inaugural del profesor Jesús Hernández Aristu, quien tendió un sólido puente entre la historia y los éxitos de la Confederación y su capacidad para afrontar los retos del futuro, particularmente la nueva emigración. Hernández explicó algunas de las claves del éxito integrador de la Confederación en el campo escolar y educativo y presentó también las causas que están produciendo en España la nueva emigración, así como un perfil psicosocial de los nuevos emigrantes jóvenes a partir de las condiciones de su socialización.

En la Asamblea se presentó también el nuevo proyecto ‘Avanzamos’, con el que el Gobierno Federal alemán financiará durante tres años el fortalecimiento de las estructuras organizativas y de red de la Confederación y que también permitirá transmitir a otras comunidades étnicas en Alemania las buenas prácticas y métodos de trabajo desarrollados por la Confederación.

Beltrán destaca que fueron elegidas para formar parte de la Directiva de la Confederación dos jóvenes de la tercera generación, es decir nietas de emigrantes, lo que prueba la vitalidad de la Confederación y el interés que sigue despertando entre los más jóvenes.

40 aniversario de la Confederación

La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania conmemoraron, durante la celebración de la XXVII Asamblea, el 40º aniversario de su fundación; “40 años de trabajo desinteresado de todos los que han formado parte de la Directiva”, así como de los “colaboradores” que han apoyado el proyecto, según destacó el presidente, Antonio Beltrán, en su discurso de apertura.

Beltrán aseguró que la Confederación “ha sabido adaptarse a las diferentes situaciones durante 40 años porque es una organización de base, democrática, viva e innovadora”, y destacó entre los logros más importantes de la misma “el que las diferentes administraciones y los responsables políticos, así como la sociedad española y alemana en su conjunto, reconozca la importancia de la familia migrante”.