PUSIERON EN COMúN DIFERENTES TEMAS QUE AFECTAN A LAS COLECTIVIDADES DEL EXTERIOR

Las comunidades valoran positivamente la reunión de coordinación con la Dirección General de Migraciones

Los responsables de Emigración de las comunidades autónomas valoraron positivamente la reunión mantenida este jueves en la Dirección General de Migraciones para debatir y coordinar los diferentes temas que tienen que ver con los españoles residentes en el exterior, y que tendrá continuidad a finales del mes de enero. La reunión estaba encaminada a la coordinación y a poner en común los diferentes programas de emigración que está llevando a cabo el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas.

Las comunidades valoran positivamente la reunión de coordinación con la Dirección General de Migraciones
Coordinación2
De izda. a dcha.: Begoña Serrano, María de Diego y Antonia María Estarellas.

Los responsables de Emigración de las comunidades autónomas valoraron positivamente la reunión mantenida este jueves en la Dirección General de Migraciones para debatir y coordinar los diferentes temas que tienen que ver con los españoles residentes en el exterior, y que tendrá continuidad a finales del mes de enero. La reunión estaba encaminada a la coordinación y a poner en común los diferentes programas de emigración que está llevando a cabo el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas.

En concreto, Begoña Serrano, de Asturias; María de Diego, de Castilla y León; y Antonia María Estarellas, de Baleares; calificaron de “positiva” esta reunión, en la que estuvieron presentes la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. A esta reunión también acudieron el secretario xeral de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; el director para las Comunidades Vascas en el Exterior, Asier Vallejo; y el director general de Asuntos Europeos e Interregionales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muñoz, entre otros.

A la reunión no pudo asistir el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, por estar en Argentina pero desde su departamento se hizo llegar un informe al Gobierno central con sus diferentes propuestas.

Tener en cuenta la inflación

La directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, que en los últimos plenos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior había pedido la celebración de este encuentro, planteó la necesidad “de buscar mecanismos para que las pensiones asistenciales tengan en cuenta la inflación” que se produce en algunos países. Serrano explicó que las comunidades autónomas “nos ocupamos de las personas a las que el Estado no les da una prestación porque tienen ingresos pero no los suficientes para vivir en países como Argentina o Venezuela”. “Las comunidades –aseguró– nos estamos haciendo cargo de las personas que tienen una pensión tan pequeña que no les da para vivir”.

Serrano valoró la reunión “como positiva pero tardía, ya que la mayor parte de las comunidades autónomas estamos inmersas o vamos a empezar con un proceso electoral”. Además, recordó que “las comunidades tenemos problemas comunes como la incorporación de los jóvenes y la sanidad en algunos países, aunque luego cada uno los aborde de forma diferente”. En todo caso, explicó, “las comunidades tenemos una relación más cercana y podemos transmitir un diagnóstico de la situación real de los emigrantes de cada comunidad”.

“Si trabajásemos más en común sería más aprovechable el presupuesto destinado a Emigración”, aseguró Serrano.

La responsable de Emigración del Gobierno de Asturias también hizo una petición al Gobierno central “para que estudie la fórmula para que las incapacidades reconocidas en el extranjero, sobre todo en países de la Unión Europea, sean reconocidas en España a la hora del retorno”. “El Gobierno nos respondió –explica Serrano– que es consciente de este problema, que se está dando sobre todo en retornados procedentes de Francia y Bélgica, y que está trabajando en ello”.

Optimización de recursos

María de Diego, por su parte, también valoró positivamente la reunión “de coordinación de las políticas de emigración del Gobierno central y de las comunidades autónomas”, ya que “poner en común todas las acciones que se llevan a cabo permite una mejor optimización de los recursos y llegar mejor a los ciudadanos”.

De Diego explicó que los principales temas que se trataron fueron las políticas asistenciales y la necesidad de incorporar a los jóvenes en las instituciones del exterior.

La responsable de Emigración del Gobierno de Castilla y León recordó que desde las comunidades autónomas se “complementa” lo que hace el Gobierno central. En este ámbito destacó los programas de la Junta como la nueva línea de ayudas puesta en marcha el pasado año que permitió ofrecer asistencia a más de 186 familias en Cuba, el programa de asistencia sanitaria en Buenos Aires, programas sociales en Bélgica y el programa de becas para que los jóvenes del exterior puedan estudiar en universidades de Castilla y León.

“Aunque nosotros ponemos el foco en los ciudadanos del exterior, también destacamos la labor que llevan a cabo las casas en el exterior”, explicó De Diego, quien aseguró que el reto para el futuro es la “incorporación de los jóvenes a los centros”.

De Diego recordó que desde Castilla y León “pedimos coordinación con el Gobierno y con las comunidades autónomas y que se informe de las líneas de apoyo del Gobierno para poder informar a nuestros ciudadanos y para poder complementarlas”.

La responsable de Emigración castellana y leonesa aseguró que desde varias comunidades autónomas se expresó la problemática “con la nueva emigración y desde el Ministerio se informó de una herramienta que tienen en su página web para que los jóvenes puedan tener información de los países de destino antes de salir al exterior”.

Colaboración entre centros

Antonio María Estarellas, directora general de Cooperación e Inmigración del Gobierno de Baleares, aseguró que desde esta Comunidad se pidió la “colaboración” a las otras para potenciar la “interactuación entre las diferentes casas de otras comunidades” que están en una misma localidad “para poder optimizar los recursos”.

Durante la reunión mantenida en Madrid, Estarellas explicó que el ámbito de la emigración está en un punto de inflexión en Baleares después de que hace dos años desapareciera la Fundación Balear Exterior, que obligó a la Dirección General a asumir las competencias de emigración y las relaciones con las casas del exterior. “Después de este proceso de cambio tenemos que ver qué programas ponemos en marcha”, dijo Estarellas.

La responsable de Emigración del Gobierno de Baleares también destacó las diferentes realidades que se viven en cada comunidad, ya que “Baleares sigue siendo una comunidad más receptora de emigración que emisora”. “Además de ser conscientes de las diferentes realidades de cada comunidad –explicó–, hay que tener en cuenta la gran diversidad que existe dependiendo del país de residencia de los emigrantes”.