La Asociación Española de Socorros Mutuos de Darregueira festejó sus 100 años de vida

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Darregueira festejó, en forma anticipada por las elecciones generales, sus 100 años de vida el pasado 17 de octubre.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Darregueira festejó sus 100 años de vida
darregueira centenario cena 11
Una de las actuaciones de 'Alma Gitana'.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Darregueira festejó, en forma anticipada por las elecciones generales, sus 100 años de vida el pasado 17 de octubre.

La jornada se inició con un descubrimiento de placa y ofrenda floral en homenaje a los inmigrantes fallecidos en el cementerio local, y por la tarde se realizó, en la plaza Melin Alhue, el acto protocolar por el centenario.

Se encontraban presentes el intendente municipal, Facundo Castelli, y funcionarios de su equipo. En lo que a España se refiere, asistieron el cónsul general en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro; el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Juan Carlos Herner; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous; y los dirigentes de la entidad cumpleañera. Se destacó la presencia de algunas instituciones de la ciudad, con sus banderas de ceremonia.

Luego de los himnos nacionales de Argentina y España, se dirigió a los presentes el presidente de la Asociación Española de Darregueira, Osvaldo Elorriaga. A continuación, llegaron las palabras del cónsul general de España. Finalizando los discursos, se dirigió a los presentes el intendente municipal.

El locutor dio lectura a salutaciones recibidas, destacándose, en lo que a España se refiere, las del consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, y la de la Asociación Española de Cipolletti.

Los presentes pudieron admirar el monumento que construyó la entidad recordando este centenario, al cual, por motivos climatológicos, aún le quedaban sin terminar algunos detalles. En el mismo, se descubrieron dos placas recordatorias, una colocada por la Asociación Española y otra por la Municipalidad de Puán.

La cantante española Marián Cortés presentó un tema musical para los presentes.

A las 19.00 horas, en la sede de la entidad, los presentes pudieron ver una muestra de fotos sobre la historia de la institución, mesas y sillas del antiguo salón, y se descubrieron dos placas alusivas, una en la cual figuran todos los presidentes de la institución y otra con los nombres de la actual comisión directiva.

A las 21.30 horas, se realizó la cena de gala, en las instalaciones del Colegio San Antonio, ubicado en calle Congreso esquina 9 de Julio. A las autoridades presentes en el acto protocolar, en lo que a España se refiere, llegaron hasta Darregueira el secretario de la Sociedad Española de Puán, Carlos Díaz, acompañado por el integrante de la directiva Ariel Walter, como así también el presidente de la Asociación Española de Bordenave, Fidel Fernández, y la secretaria, Hermelinda Acuña.

Osvaldo Elorriaga, presidente de la entidad cumpleañera, se dirigió al público agradeciendo la presencia. Excelente la concurrencia de público a la cena, como así también la cena y los espectáculos presentados.

Luego de la excelente cena, fue homenajeado con una torta, por su cumpleaños, el prosecretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Mario Álvarez.

Paso seguido, en varias presentaciones, realizaron su actuación, durante la velada, el ballet ‘Alma gitana’, de la profesora Marina Dupak de Bahía Blanca y la cantante española Marián Cortés, brindando en todos los casos un show de jerarquía, recibiendo el mejor reconocimiento que se puede obtener, un cerrado aplauso.

Luego, llegó la entrega y recepción de presentes. La Asociación Española entregó recordatorios a los ex presidentes, en casos a sus familiares y en otros a quienes ocuparon el cargo en la entidad. También recibieron presentes funcionarios del gobierno comunal y españoles, como así también representantes de entidades españolas.

Durante la entrega de los presentes, la entidad cumpleañera también recibió de entidades de la ciudad, de la Sociedad Española de Puán y de la Asociación Española de Bordenave.

Antonio Reus Tous, presidente de la Federación, se dirigió a los presentes brevemente, para luego hacer entrega de un obsequio para la institución centenaria, en manos de Osvaldo Elorriaga.