SU PRIMER ACTO FUE UNA RECEPCIÓN A LOS REPRESENTANTES DE LA COLECTIVIDAD

Alfonso Dastis visita Cuba para reforzar la presencia española en la Isla, que “tiene una honda raíz”

| 06 Septiembre 2017 - 14:43 h.
Alfonso Dastis, durante su visita al Centro Gallego de La Habana.
Alfonso Dastis, durante su visita al Centro Gallego de La Habana.

El ministro de Asunto Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se encuentra de visita en Cuba hasta este miércoles, día 6, con el propósito de profundizar los lazos bilaterales y determinar los próximos objetivos en la relación entre ambos países.

Uno de los primeros actos de Dastis en la Isla fue una recepción a los representantes de la colectividad española, que tuvo lugar en el emblemático Centro Gallego. Allí, el ministró destacó que las relaciones entre ambos países, gobiernos y ciudadanos son estupendas: “Cuba y España son dos países muy cercanos, sus pueblos son prácticamente hermanos, nuestra presencia aquí tiene una honda raíz y queremos esa presencia a todos los niveles reforzarla desde el punto de vista institucional”.

En este primer acto del ministro en La Habana, Dastis fue recibido por una banda de jóvenes gaiteras. Tras unas palabras de agradecimiento y protocolarias, los responsables de los colectivos presentes le hicieron llegar al ministro su inquietud por lo lento que se está cumpliendo el proceso para dar la nacionalidad a los descendientes de españoles en virtud de lo establecido en 2011 en la ley de Memoria Histórica. Los procedimientos requieren una serie de papeles y trámites que han superado ya 140.000 personas.

Dos dirigentes de entidades gallegas, Sergio Toledo y Julio Santamaría, precisaron luego que hay otros 60.000 nietos o bisnietos en espera y que en la embajada o el consulado español no cuentan con el personal suficiente para resolver los requerimientos en tiempo y forma, según recoge el diario ‘El País’. El embajador, Juan José Buitrago, y el mismo ministro se hicieron eco de esa demanda y prometieron más agilidad, informa el rotativo español.

 

Intercambio político y de visitas

El viaje de Alfonso Dastis se enmarca en el continuado intercambio político y de visitas mantenido durante el último año. En la agenda están previstas reuniones con la autoridades cubanas y encuentros y con empresarios españoles con intereses en la Isla.

España y Cuba son dos países muy próximos con un intenso entramado de relaciones bilaterales. En Cuba viven más de 140.000 españoles. España es el tercer socio comercial de Cuba y primer inversor europeo, fundamentalmente en el sector turístico.

Durante los últimos años, España y Cuba han desarrollado una política de diálogo constructivo. El Gobierno español, según explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, desea mantener un diálogo franco y fructífero y acompañar a Cuba en su futuro.

 

Futura visita del Rey

Respecto a la posibilidad de sentar las bases para un futuro viaje de Estado al país caribeño del Rey de España, Felipe VI, o del presidente del país, Mariano Rajoy, Dastis confió en que “los resultados de esta visita sean muy positivos”.

“Con esa actitud he venido, con lo cual creo que al final de esta visita podemos sacar conclusiones muy favorables para nuestra relación futura”, agregó el titular de Exteriores, y aunque acotó que “es pronto para tener una fecha", apuntó que “todos tenemos claro de qué horizonte estamos hablando”.

En abril pasado el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, realizó un viaje oficial a España durante el cual cursó una invitación oficial al rey y a Rajoy para visitar la isla. El Gobierno español la aceptó y Dastis dijo entonces que la visita se produciría “lo antes posible”, aunque desde entonces no se ha concretado fecha para la que sería la primera visita oficial de un rey de España a Cuba.

 

Agenda del ministro

Tras su llegada, el jefe de la diplomacia española participó en un encuentro con la colonia de españoles residentes en la isla y posteriormente cenó en privado con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo emérito de La Habana y un importante interlocutor en el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

Este miércoles, el ministro participará en un desayuno con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, tras el cual depositará una ofrenda floral en el monumento al prócer de la independencia cubana José Martí en la Plaza de la Revolución, un acto protocolario habitual en las visitas de autoridades extranjeras a La Habana.

A continuación, se reunirá en la sede de la Cancillería cubana con su homólogo, Bruno Rodríguez, con quien también almorzará.

Durante la tarde dará un paseo por el centro histórico de la ciudad, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, e impondrá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al historiador de La Habana, Eusebio Leal, considerado el artífice de la restauración y recuperación del casco histórico y de importantes enclaves del patrimonio habanero.

Dastis también se reunirá con el titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente y ministro de Hacienda, Ricardo Cabrisas.

 

Por el momento no figura en su agenda una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El fortalecimiento y ampliación de los vínculos económicos ocupa también un lugar destacado en el viaje del ministro porque España quiere ampliar y diversificar su presencia en la isla en sectores como la energía, la construcción o los servicios financieros, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas (en alianza con el Estado cubano) en el país caribeño y es el primer socio comercial de Cuba en Europa y el tercero a nivel global, además del principal inversor europeo.

En el país caribeño viven unas 200.000 personas con pasaporte español –165.000 de ellas inscritas en el registro consular– y se espera que dentro de unos años la cifra alcance las 300.000.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca