LA DIPUTACIÓN SE LAS ENTREGÓ CON MOTIVO DEL RECIENTE CENTENARIO DE AMBOS CENTROS

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires y la Colonia Leonesa de Cuba recibieron la Medalla de Oro de la provincia

| 23 Noviembre 2018 - 17:31 h.
Un momento del acto de entrega de las medallas.
Un momento del acto de entrega de las medallas.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha entregado este viernes, en nombre de la corporación provincial y de todos los leoneses, la Medalla de Oro de la Provincia al Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires y a la Colonia Leonesa de Cuba, con motivo del reciente centenario de ambos centros.

“Cien años de vida, de existencia, en los que habéis prestado auxilio a los leoneses que lo necesitaron, en los que habéis mantenido viva la llama de lo leonés. Un siglo en el que habéis custodiado y transmitido a vuestros hijos y nietos la cultura leonesa, aquellas tradiciones que nos identifican como leoneses”, afirmó el presidente de la institución provincial, quien añadió que “han sido cien años de esfuerzo y trabajo, de solidaridad, que reconocemos hoy públicamente. Los mejores sentimientos, las buenas sensaciones invaden este Salón de Plenos, el hogar de todos los leoneses, al entregaros la máxima distinción del Reglamento de Honores de la Institución Provincial. Una inmensa alegría que se acrecienta al poder hacer la entrega aquí, en vuestra casa, porque ésta nunca dejó ni dejará de ser vuestra casa”.

Juan Martínez Majo quiso reconocer la valentía de los leoneses que tuvieron que emigrar señalando que “no olvidemos, especialmente hoy, que la emigración es una valiosa expresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y alcanzar una vida mejor. Y que, en el siglo pasado, miles de leoneses se vieron obligados a trasladarse a otros lugares, dentro y fuera de España. Una circunstancia que, por cierto, se repite en la actualidad, en la era denominada de la movilidad, que afecta a todo el mundo y crea tanto oportunidades como nuevos problemas”.

Actualmente, son más de 38.000 los leoneses que residen en el extranjero. “Y todo ello nos hacer ser sensibles a la emigración”, afirmó, recordando que la institución provincial facilita la vuelta, por unos días, de emigrantes leoneses y sus descendientes, a través de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ para la numerosa colonia leonesa afincada en Argentina y Cuba. “Programas que pretende humanizar y hacer visible ante la opinión pública la colaboración permanente que la Diputación mantiene con las Casas de León en España y el extranjero. No solo con las de La Habana y Buenos Aires, sino también con las de Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Santa Fe, Coronel Dorrego, Bolívar o México”. En los más de diez años de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, son más de 200 los argentinos y cubanos oriundos de León que han tenido la oportunidad de visitar la provincia, a los que se unen aquellos que llegan de la mano de la Junta dentro de ‘Siente Castilla y León’ y que también visitan la Diputación de León.

“Debe ser nuestro objetivo, dar a conocer a los descendientes de los leoneses emigrados, especialmente a América Latina, el progreso experimentado por León. Porque somos sabedores de que la suerte de las Casas de León en el exterior depende de que conectemos con las preocupaciones y los proyectos de los más jóvenes”, afirmó el presidente de la Diputación, quien también quiso “trasladarles nuestro respeto, el reconocimiento de nuestra provincia al conjunto de leoneses que muy lejos de España mantienen las tradiciones, las costumbres, la cultura y la identidad leonesa”. “Tengan todos presente que, a pesar de la distancia, forman parte de nuestro pasado, presente y, sin duda, del prometedor futuro de la provincia que entre todos construimos desde esta Diputación, su Diputación”.

Juan Martínez Majo quiso dar la enhorabuena de toda la provincia por la Medalla de Oro “que simboliza nuestro afecto más sincero, con el deseo, de corazón, de una larga vida a la Colonia Leonesa de Cuba y al Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires. Y no me olvido de los cubanos y argentinos que eligieron la Provincia de León como espacio de vida, saben que las puertas de esta Diputación están y estarán siempre abiertas”.

 

Reunión de Casas de León

Uno de los objetivos de la Diputación de León es conseguir que los leoneses que residen fuera de la provincia, también en el extranjero, continuen manteniendo lazos con su tierra. En este momento hay 38.000 leoneses que residen fuera de las fronteras españolas, y la mayoría de ellos lo hacen en Argentina y Cuba.

Antes de entregar la Medalla de Oro a las Casas de Argentina y Cuba, el presidente de la Diputación ha mantenido una reunión con los representantes de las Casas, tanto las ubicadas en León como las que se encuentran en el extranjero. Así, a este encuentro han acudido los presidentes de las casas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Gijón y Valladolid, a quienes el presidente de la institución provincial ha querido reiterar el compromiso de la Diputación con la labor que llevan a cabo fuera de las fronteras de la provincia.

En esta reunión, Majo ha podido conocer de primera mano la situación de las Casas de León, además de tratar diferentes aspectos de la colaboración que la institución provincial mantiene desde hace años con las actividades que realizan y que tienen el objetico que los que un día tuvieron que partir, “sientan que ésta es su tierra y seguirá siéndolo, y también de sus descendientes”. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca