En 2023, Aercyl atendió 3.293 consultas relacionadas con el retorno a la comunidad

La Junta aprueba una subvención de 30.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a iniciativa de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCYL) para potenciar sus tareas de acompañamiento a los castellanos y leoneses retornados a la Comunidad.

La Junta aprueba una subvención de 30.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León
CONSEJO DE GOBIERNO 06
Carlos Javier Fernández, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El objetivo de esta subvención es la financiación de los gastos derivados de los servicios de información y asesoramiento a los emigrantes retornados y a sus familias. Con estos servicios, Aercyl potencia la integración laboral y social de estos ciudadanos castellanos y leoneses. Esta asociación también promueve actividades asistenciales, culturales y de ocio en beneficio de todos los miembros de la organización, y colabora con entidades de todo tipo para el desarrollo de estas laborales.

La presente subvención se encuadra en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que entre sus medidas cuenta con la de apoyar al movimiento asociativo de los emigrantes retornados a Castilla y León.

Aercyl es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, integrada por emigrantes retornados a Castilla y León, principalmente desde países de Europa y Latinoamérica. La asociación tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias, y actúa en todo el territorio de Castilla y León. Esta asociación cuenta con representación en el Consejo de Políticas Demográficas en Castilla y León, y es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados.

En 2023, Aercyl atendió 3.293 consultas relacionadas con el retorno a la Comunidad. Destacan de forma significativa aquellas relativas al retorno desde Alemania (2.628 consultas) y, dentro de estas, las referidas a trámites tributarios (520 consultas).

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en 2022, en 2021 retornaron a la Comunidad 2.190 castellanos y leoneses, con Valladolid como la provincia que más personas recibió (495), seguida de León (409), Burgos (343), Salamanca (327), Segovia (186), Zamora (138), Ávila (112), Palencia (111) y Soria (69).