La Casa Balear de Buenos Aires fue la primera escala antes de viajar a la ciudad de Córdoba

Más de 450 baleares arropan al presidente Francesc Antich a su llegada a Argentina

El presidente de Baleares, Francesc Antich, llegó a Argentina el pasado miércoles, día 30, para participar de los festejos por el centenario de la ‘Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba’.
Más de 450 baleares arropan al presidente Francesc Antich a su llegada a Argentina
Antich saluda a sus compatriotas en la Casa Balear.
Antich saluda a sus compatriotas en la Casa Balear.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, llegó a Argentina el pasado miércoles, día 30, para participar de los festejos por el centenario de la ‘Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba’. Antich –que viajó acompañado por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló Martí; por el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona, y por la gerente de la Fundación Baleares en el Exterior, Josefa González– hizo escala en Buenos Aires, donde participó de una reunión con empresarios hispano-argentinos.

Durante su estancia en la ciudad, el presidente, además, se entrevistó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y compartió un almuerzo con el embajador, Rafael Estrella, y representantes de los colectivos baleares residentes en la Provincia de Buenos Aires.
En la segunda jornada de su visita, el jueves 1, Antich y la comitiva visitaron la Casa Balear de Buenos Aires. Allí, el primer mandatario se reunió con los miembros de la Comisión Directiva, ex directivos de la casa y los presidentes de las asociaciones regionales de San Pedro y La Plata, Jorge Terrés y Rabas Salomón, respectivamente. En la reunión, que contó con la presencia del cónsul, Eduardo Sánchez Moreno, los dirigentes conversaron sobre la situación del colectivo residente en la provincia, firmaron el libro de visitas ilustres de la casa y recibieron presentes por parte del centro anfitrión. Después se trasladaron hasta el salón principal, en la planta baja, donde les aguardaban cerca de medio millar de personas.
Durante su intervención, Antich señaló que la voluntad de su gobierno es mantener un contacto cercano con sus colectivos en el exterior y adelantó que en este momento se están definiendo una serie de programas de ayudas para aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad. En este sentido, el mandatario explicó que desde el gobierno se pondrá en marcha un programa que atienda la situación de aquellas personas que no se pueden valer por si mismas; y con este fin se está conformando una red de atención domiciliaria. Antich anunció también que se estudian los detalles para la implementación de un programa que garantice el acceso a los medicamentos a los baleares residentes en el país y por último anunció que el gobierno apoyará diversas alternativas que apuntan a la formación de los jóvenes descendientes de baleares, residentes en el exterior. Al respecto, el presidente explicó que se pondrían en marcha programas de formación y de prácticas en empresas.
Tras su intervención, el presidente le entregó una placa recordatoria a la Casa Balear de Buenos Aires, que recibió su presidente, Juan Marí Freire; y la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, entregó una placa al embajador, Rafael Estrella, que, por no poder estar presente, la recibió en su representación el cónsul Eduardo Sánchez. Finalmente, Antich y las autoridades del gobierno saludaron y conversaron con los presentes.


Reunión con Scioli y Macri
Tras el encuentro que mantuvo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y con el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, Francesc Antich expresó a este semanario que fue una primera toma de contacto muy amplia en la que se comenzaron a abrir caminos de una posible cooperación entre instituciones y empresas de Baleares y la Provincia de Buenos Aires. En el curso de la reunión se conversó también sobre la posibilidad de organizar un encuentro que reúna a los sectores del turismo de Buenos Aires y la Comunidad Balear.
Finalmente, Antich recordó que no sólo hay en Argentina una colectividad balear importante; sinao que en Baleares residen alrededor de 24.000 argentinos, por lo que el Gobierno argentino está analizando la posibilidad de abrir una sede consular en las Islas y para lo cual el Gobierno balear le cedería un local donde instalarse.