Su vicepresidente, Eduardo Barceló, aseguró que tras la pandemia “nos ha costado reentusiasmar a la gente”

La Casa Balear de Chile tiene como prioridad atraer a los jóvenes a la institución para garantizar su pervivencia

El relevo generacional es uno de los grandes problemas de la mayoría de colectividades del exterior y también de la Casa Balear de Chile, que necesita que los jóvenes participen tanto de las actividades de la institución como de la organización de la misma “porque si no lo hacemos, a la vuelta de unos años la Casa Balear no va a estar”, se lamentó Bernardita Matas, una de las representantes de la institución en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

La Casa Balear de Chile tiene como prioridad atraer a los jóvenes a la institución para garantizar su pervivencia
Chile 2
Bernardita Matas, acompañada de Eduardo Barceló, durante la intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

Además, la institución está en un momento clave porque la suspensión de las actividades durante dos años por la pandemia, hizo que el regreso fuese complicado y “nos ha costado reentusiarmar a la gente”, aseguró el vicepresidente de la institución, Eduardo Barceló, durante la celebración del reciente Pleno celebrado en Mallorca.

Actualmente la entidad, que cuenta con una base de datos de 400 socios, aunque solo participan unos 40, está recuperando las actividades que llevaban a cabo. “Durante el año pasado –subrayó Barceló– ya hemos hecho actividades y esperamos que este año lo recuperemos más”.

La institución ha organizado las clases de baile, charlas, cursos de cocina y un concurso de fotografía con temas baleares, pero todavía no han recuperado el coro que tenía antes. También tienen actividades deportivas y quieren reforzar las actividades para niños y para personas de edad. “Esta es una tarea lenta y difícil, además no contamos con sede propia por lo que debemos acomodarnos a las facilidades que nos ofrece el Estadio Español de Las Condes”, comenta el vicepresidente quien subraya que las actividades deportivas están atrayendo a los jóvenes y eso le da empuje a la Casa.

“Hemos visto casas baleares, sobre todo, en Argentina, llenas de energía y tradiciones que nos motivan para seguir adelante en nuestro trabajo”, concluyó el vicepresidente.

Por su parte, Bernardita Matas insistió en la necesidad de atraer a jóvenes. “Nosotros somos una casa bastante más chica que las casas argentinas y nuestra mayor ocupación en este momento es hacer actividades para atraer a jóvenes, tenemos que tener una renovación generacional porque somos los mismos que empezamos, estamos envejeciendo todos y necesitamos jóvenes”.

Este centro se sumó a la petición de otros de poder contar con clases de catalán y de ‘ball de bot’. En todo caso, aseguró Matas, “todo esto sería anexo porque pero nuestro foco principal son actividades para atraer jóvenes porque si no lo hacemos a la vuelta de unos años la Casa Balear no va a estar”.