LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMIGRACIÓN CONTARÁ CON 6,5 MILLONES DE EUROS

El presupuesto del próximo año del Programa de Emigración Asturiana registra un incremento del 20,2%

| 29 Noviembre 2017 - 13:51 h.
Dolores Carceda entrega el proyecto de presupuesto a Pedro Sanjurjo.
Dolores Carceda entrega el proyecto de presupuesto a Pedro Sanjurjo.

El Programa de Emigración Asturiana contará con un total de 1.566.783 euros, según el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno del Principado y entregado por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, para su tramitación.

En las cuentas del próximo año, la Dirección General de Emigración contará con un total de 6,5 millones de euros, ya que además del Programa de Emigración, gestiona la Cooperación al desarrollo, que contará con 4,5 millones de euros, y el Consejo de Comunidades Asturias, con 100.800 euros.

Dentro del Programa de Emigración Asturiana, que registra un incremento del 20,2%, la cuantía más elevada es la de ayudas a emigrantes en el exterior que contará con un total de 460.400 euros, lo que supone 10.400 euros más que el presupuesto del pasado ejercicio.  

La siguiente partida más elevada es la que corresponde al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, que contará con la misma cuantía que en el presupuesto anterior, 130.000 euros. También contará con el mismo presupuesto la Fundación España Salud-Emigrantes Asturianos en Venezuela, con 50.000 euros; Espanhois no Brasil Sociedade Beneficiente e Cultural, que tendrá 8.000 euros; y la Fundación Centro Asturiano de Caracas, que contará con un total de 10.000 euros.

El dinero destinado a los asturianos retornados también experimentó una importante subida, al incrementarse en 50.000 euros el presupuesto para el próximo año.

Las cuentas de 2018 también recogen 60.000 euros para subvencionar actividades culturales de Centros Asturianos; 49.000 euros, para la Escuela de Verano de Asturianía; 8.000 euros para actividades de formación; 14.536 euros para el funcionamiento de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA); y 10.000 euros para la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias.

 

Un total de 4.485 millones de euros

El presupuesto de Asturias para 2018 asciende a 4.485 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,41%, respecto a este año. Dolores Carcedo, en la rueda de prensa tras la entrega de las cuentas a la Junta General, aseguró que las principales cifras son los 3.939 millones de gasto no financiero, los 2.994 de inversión social y los 374 millones de inversión productiva (un 21% más que hace un año).

De esta forma, Carcedo ha dicho que la apuesta por la inversión social vuelve a ser una de las “señas de identidad” del proyecto y concentra el 66,7% de los fondos.

A Sanidad se destinan 1.713 millones, el 38% del presupuesto. En este capítulo ha destacado el incremento en las inversiones en equipamientos y tecnología, que casi se duplican. Permitirán, entre otras actuaciones, que se inicien las obras de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes y las de los centros de atención primaria de Turón, Pola de Lena y Corvera. También se culminará la renovación tecnológica del sistema.

El capítulo dedicado a Educación tiene consignada una partida de casi 803 millones, el 18% del total. Con esta cuantía, ha indicado, abordará la apuesta del Gobierno de Asturias por la extensión y la calidad del sistema público.

Las políticas de bienestar y cohesión social contarán con 478 millones, un 10,6% del total de las cuentas. El presupuesto posibilitará la creación de 290 plazas residenciales y otras 56 en centros de día. En política de vivienda, la asignación crece en 4,2 millones.

Las cuentas también recogen una dotación de 180 millones para políticas de promoción económica, empleo e investigación. En este apartado, ha reseñado Carcedo el impulso de la fase inicial del proyecto de transformación digital de la Administración autonómica, que permitirá que el presupuesto destinado a tecnologías de la información y las comunicaciones pase de 4 a 13,5 millones. A las políticas de I+D+i se destinarán 79,8 millones.

El Gobierno del socialista Javier Fernández no tiene asegurada la aprobación de las cuentas del próximo año, ya que no cuenta con mayoría absoluta y tanto IU como Podemos mantienen silencio sobre si en el Pleno, que se celebrará el próximo 29 de diciembre, apoyarán este presupuesto. El pasado año, el presupuesto fue a aprobado con el apoyo del PP.    

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca