PIDE A LOS CONSEJEROS DEL CGCEE Y A LAS ADMINISTRACIONES ACTUAR COORDINADAMENTE

Begoña Serrano propone “seguir buscando cauces” para facilitar “el voto de los españoles en el exterior”

| 27 Junio 2017 - 14:30 h.
Begoña Serrano, durante su intervención en el Pleno.
Begoña Serrano, durante su intervención en el Pleno.

La directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, inició su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) proponiendo a los presentes continuar “buscando cauces” para facilitar la participación de los españoles en el exterior en los comicios que se celebran en España.

“Desde Asturias levantamos la voz” contra la reforma de la Loreg en lo que atañe el voto emigrante, dijo Serrano, quien puntualizó que si los residentes en el exterior “tienen los mismos derechos, lo primero es considerarlos ciudadanos iguales”.

Por eso, ante cada convocatoria electoral, pidió que se le envíe a todos los potenciales votantes la documentación de oficio para que puedan ejercer su derecho al voto como lo hacen los asturianos en el territorio.

La directora general, que abordó ante los consejeros las políticas de Asturias en materia de Emigración, definió el Principado como “tierra de emigrantes” y, al respecto, informó de que el 12% de los asturianos viven fuera de su lugar de origen, así como que en una comunidad de un millón de habitantes, 126.000 residen en el extranjero.

Respecto a las políticas de emigración, aseguró que el 80% del presupuesto dirigido al exterior se destina a programas sociales, entre los que citó las ayudas individuales, los convenios sociosanitarios con Venezuela, Argentina y Brasil y las ayudas al retorno, así como los acuerdos con la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), a cuya presidenta, Eva Foncubierta, agradeció en el pleno su colaboración, ya que, de lo contrario, “sería más complicado el trabajo”.

Respecto al retorno, Serrano aseguró que entre 2015 y 2016 se ha multiplicado más de un 280% el presupuesto de las ayudas por este concepto, la mayoría destinada a los que regresan de Venezuela, que “vienen en situación tan precaria que necesitan ayuda de urgencia”, dijo.

En este apartado, incidió en los problemas que afectan a los retornados del país bolivariano que llevan más de año medio sin recibir la pensión del Gobierno de Maduro.

Al respecto, reconoce que existen “dificultades desde el punto de vista legal y técnico” para conceder ayudas a personas que perciben una pensión del exterior, pero, por el contrario, informó de la estrategia utilizada por su departamento para hacerlos beneficiarios de salarios y ayudas de emergencia, entre otros conceptos, que consiste en pedirles que hagan una solicitud a su consulado para reclamar la pensión. Una vez agotadas todas sus posibilidades para reclamar, considera que, a partir de ahí, tienen derecho a las mismas ayudas que cualquier otra persona de Asturias, aseguró Serrano.

También pidió ayuda para desarrollar los programas destinados a los que regresan sin éxito económico, “para que puedan retornar y vivir en la tierra que no han podido visitar”, así como a los jóvenes descendientes de asturianos, para que puedan conocer la tierra de sus abuelos.

Otras de las iniciativas a las que hizo referencia tienen que ver con las escuelas de formación y cultura y las becas para estudiantes universitarios, así como las ayudas a los centros y casas de Asturias en el exterior.

Todas estas políticas “se hacen a través de planes integrales”, reconoció la directora general, y en ellas colaboran los distintas consejerías del Principado gracias a actuaciones coordinadas.

Estos planes, con los que se “protegen los derechos culturales y sanitarios de los residentes en el exterior”, dijo la directora general, obligan a continuar desarrollando los programas pensados para la diáspora, que requieren de la difusión necesaria entre la colectividad. En la actualidad, se está elaborando el V Plan de Emigración, informó Serrano, quien pidió a los presentes que, en su momento, lo difundan entre los descendientes que acudan a las asociaciones del exterior a pedir información.

Por último, solicitó a los representantes de las administraciones españolas celebrar reuniones periódicas para “abordar los programas complementarios” y “actuar más coordinadamente”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca