SU PRIMER ACTO EN WASHINGTON HA SIDO UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE UNA VEINTENA DE EMPRESAS VASCAS ASENTADAS EN EL PAÍS

El lehendakari destaca la internacionalización como uno de los fundamentos de la recuperación económica

| 10 de octubre de 2013, 15:20
2013_10_09_lhk_empresas_firma_0049
Urkullu, durante su intervención en el acto de Basque Country.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado ante los representantes de una veintena de empresas vascas radicadas en Estados Unidos que Euskadi afronta el futuro con una “nueva esperanza e ilusión”, en referencia al fin de terrorismo. Sobre la crisis económica, ha indicado que este año se puede salir de la recesión, para comenzar a crecer y a crear empleo en los dos años siguientes y destacó el papel de la internacionalización de las empresas en este proceso.
En su primer acto del programa del viaje oficial que le ha llevado a Estados Unidos, el lehendakari ha mantenido en Washington un encuentro con un grupo de empresarios vascos que trabajan en Estados Unidos, con los que ha intercambiado impresiones. En la reunión ha participado, además, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que acompaña al lehendakari en este viaje.
Ante los empresarios, Iñigo Urkullu ha dibujado un escenario con “luces y sombras” sobre la situación por la que atraviesa actualmente Euskadi. “La luz es la oportunidad de la Paz, el fin del terrorismo en Euskadi. La sombra es la situación económica que padecemos y su afección al desempleo”, ha dicho.
En este sentido, ha manifestado que el terrorismo ha sido un lastre ante todo humano, pero “también ha supuesto un lastre para nuestra imagen exterior y para nuestras oportunidades económicas”, si bien ha asegurado que Euskadi afronta el futuro con una nueva esperanza e ilusión.

Salir de la recesión y crear empleo
Refiriéndose a la crisis económica, el responsable del Ejecutivo vasco ha indicado que Euskadi está tocando fondo y que en 2014 se puede comenzar a crecer y contener el desempleo, para comenzar a crear empleo en 2015. Para ello, se ha basado en varios indicadores positivos como son la consolidación fiscal, la buena evolución de la recaudación y el posible año récord en exportaciones.
Sobre los objetivos de su encuentro con empresas implantadas en Estados Unidos, el lehendakari ha manifestado que la intención de la visita es “escuchar, conocer la realidad de la experiencia, compartir y enfocar nuestras decisiones”. Ha indicado, además, que el Gobierno Vasco tiene abiertos muchos programas de cara al exterior, partiendo del principio de flexibilidad y de la capacidad de adaptación. “Somos un país pequeño, pero esto es una ventaja, porque podemos tomar decisiones participadas con cercanía y rapidez”, ha señalado.
Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo vasco apuesta por apoyar a la actividad empresarial y a la industria, a través de lo que ha denominado la estrategia económica 4 I, es decir, Inversión, Industria, Innovación e Internacionalización. Urkullu ha invitado a las empresas presentes a participar de la Estrategia Basque Country, de la cual, uno de los ejes más importantes es la internacionalización empresarial. “El mejor éxito de las empresas vascas en el exterior es el mejor éxito para Euskadi”, ha subrayado.
Ha recordado asimismo el esfuerzo que el Gobierno vasco ha hecho por la consolidación fiscal y ha augurado una evolución positiva en la recaudación en 2014. Además, ha animado a las empresas a seguir exportando, refiriéndose a los buenos índices récord de exportaciones de las empresas vascas.
Por su parte, la consejera Arantza Tapia ha subrayado el sistema fiscal propio de Euskadi como herramienta que ha posibilitado el modelo industrial. Ha defendido asimismo el modelo de competitividad vasco, el sistema ‘clusters’, y ha recordado el apoyo que el Gobierno vasco está ofreciendo a las empresas mediante avales, financiación del circulante y programas de internacionalización. El Gobierno vasco, ha dicho Arantza Tapia, “se compromete a seguir ayudando a las empresas a ser innovadoras y a ser competidoras”. “Es importante que trabajemos todos juntos por Euskadi”, ha concluido.
Al encuentro con los miembros de la delegación vasca han asistido representantes de Aernnova, Caf, Elecnor, Elektra, Etxe-Tar, Fagor automation s.coop, Gamesa, Gestamp, Grupo Danobat, Iberdrola, Ifc, Ingeteam, Lointek, Corp. Mondragon (MCC), Ormazabal / Velatia, Salto Systems S.L, Sener y  Tubacex.

Firma Iberdrola-Gamesa
Tras la reunión con los empresarios, el presidente y la consejera Tapia han asistido a la firma de un contrato suscrito entre Iberdrola y Gamesa, que permitirá la puesta en marcha del parque eólico de mayor producción de Estados Unidos.
Urkullu ha mostrado su satisfacción por la firma de un contrato entre dos empresas vascas y ha calificado como una “satisfacción enorme”, el hecho de que siendo un país pequeño, que no puede producir energía, tenga dos empresas como Gamesa e Iberdrola implantadas en Estados Unidos desarrollando proyectos de esta dimensión. El lehendakari ha transmitido el agradecimiento a Iberdrola y Gamesa por ser referencia en innovación e internacionalización.
Por su parte, los firmantes han agradecido al Gobierno y al lehendakari su presencia y el apoyo prestado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca