Iñigo Urkullu impulsa en Washington una red de colaboración entre representantes políticos estadounideneses y el Gobierno Vasco

| 10 de octubre de 2013, 15:15
2013_10_09_lhk_garamendi_0172
Urkullu y Garamendi, durante la reunión que mantuvieron.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, con el congresista John Garamendi y con el senador James Risch, con el objetivo de crear una red de colaboración entre un grupo de representantes políticos estadounidenses y el Gobierno Vasco para el desarrollo de temas de interés común. En ambos encuentros, el lehendakari ha trasladado de primera mano la realidad actual que vive Euskadi, en su nuevo tiempo de Paz y con la recuperación económica como principal objetivo del Ejecutivo vasco.

En unas declaraciones ante los medios de comunicación realizadas conjuntamente con John Garamendi, congresista por el Estado de California y de origen vasco, Iñigo Urkullu ha agradecido la buena acogida recibida en el Capitolio. A la reunión en el Congreso también han asistido los miembros de la Cámara Ed Royce y Eliot Engel, presidente y miembro de la Comisión de Exteriores, respectivamente, así como Don Young miembro de la Comisión de Transportes e Infraestructuras; Raúl Labrador, congresista por el Estado de Idaho; y Dina Titus, por el Estado de Nevada. Todos ellos han mostrado un gran interés por conocer la realidad de Euskadi, y los retos en la recuperación económica, la creación de empleo y también el reto de superar el lastre del terrorismo.

El presidente vasco ha declarado que ha tenido la oportunidad de explicar a los congresistas “la configuración del Estado español y lo que supone ser vasco y de las aspiraciones que podamos tener los vascos y las vascas en un modelo de Estado diferente o en una necesidad de participar en un proceso de construcción de estados unidos de Europa.”

Además, se ha referido a la oportunidad de recuperación económica de Euskadi con vistas en el Tratado de Libre Comercio entre UE y Estados Unidos, donde la CAV puede ser puerta tanto de la UE como EE UU. Por otro lado, el lehendakari ha traNsmitido a los congresistas su deseo de que se resuelva la situación de bloqueo que vive Estados Unidos.

Por su parte, el congresista Garamendi ha declarado que es un “placer dar la bienvenida al lehendakari Urkullu”. “Soy un vasco muy orgulloso”, añadía y recordaba que son miles los vascos que históricamente han emigrado a Estados Unidos construyendo aquí sus familias y empresas con éxito. En su caso, ha recordado que fueron sus abuelos, hace 110 años, quienes partieron a EE UU.

“He escuchado atentamente sobre las negociaciones y acuerdos que el Gobierno Vasco ha mantenido últimamente en Euskadi, máxime en un momento de enorme dificultad y necesidad de acuerdo en Estados Unidos, debido al shutdown”, ha concluido.

Por último, el lehendakari se ha reunido también con el senador por el Estado de Idaho, James Risch, y mantuvo un encuentro con la representante del Departamento de Estado para Asuntos Europeos, a quien explicó también la realidad de Euskadi en los ámbitos económico y político.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca