SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA EUSKAL ETXEA DE WASHINGTON

El presidente vasco da a conocer en Estados Unidos el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco

| 10 de octubre de 2013, 15:17
2013_10_09_lhk_paz_0256
Urkullu saluda a Jim Marshall, en Institute of Peace.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha compartido con el Instituto de Paz de los Estados Unidos el Plan de Paz y Convivencia propuesto por el Gobierno Vasco en junio, y en fase ahora de incorporar las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios y la red asociativa.

En una reunión mantenida con Jim Marshall, el presidente del USIP (United States Institute of Peace), institución dependiente del Congreso de los EE UU, ambos han analizado la situación en Euskadi, el nuevo escenario de Paz y también el momento actual de “bloqueo” que vive el proceso de Paz, tras dos años del anuncio de ETA.

El presidente del USIP ha mostrado su disposición y la del Instituto a seguir colaborando con Euskadi en materia de Paz y Convivencia. El lehendakari ha agradecido esta colaboración, que se remonta ya a hace seis años.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Urkullu ha explicado que han realizado un intercambio de opiniones sobre el Plan de Paz y Convivencia, analizado también por el USIP. Ambos han coincidido en que en este proceso el protagonista debe ser la sociedad vasca. “La solución no vendrá desde fuera, pero tampoco debemos desdeñar las aportaciones que desde el exterior de Euskadi nos pueden venir, desde el conocimiento de otras realidades sobre otros procesos de Paz”, ha declarado el responsable del Ejecutivo vasco en respuesta a los periodistas. 

 

Departamento de estado

Por otro lado, el presidente vasco ha mantenido también en las últimas horas un encuentro con la responsable de Asuntos Europeos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julieta Valls. En el mismo han profundizado en temas como las medidas de reactivación económica que el Gobierno Vasco está impulsando, en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, y en el papel que Euskadi puede jugar en el futuro en dichas relaciones comerciales, ante el posible tratado de libre comercio entre UE y Estados Unidos. El lehendakari ha transmitido su disposición a “que Euskadi sea la puerta para ambos continentes”, que sea “tenida en cuenta su realidad económica y económica”, ha argumentado.

La representante del Gobierno de EE UU ha mostrado su satisfacción por el efecto positivo que la ausencia de violencia en Euskadi va a producir en la economía vasca.

Asimismo, Urkullu ha hecho hincapié en que en Euskadi se ha abierto un tiempo de oportunidad, para la recuperación económica, la consolidación de la convivencia, para un nuevo estatus de autogobierno y “para abordar un debate sobre el modelo de Estado carente de todo tipo de condicionantes”, ha concluido.

Por último, en el primer día de viaje institucional a Estados Unidos, el lehendakari ha mantenido un encuentro con representantes de la Euskal Etxea de Washington.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca