Cena de la Patria Vasca en 7 ciudades peruanas

| 30 de abril de 2013, 16:56

La Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima en directa coordinación con la Hermandad del mismo nombre, auspiciaron cenas de reencuentros vascos en siete ciudades peruanas, confirmando su vocación integradora que se mantiene desde su fundación hace cuatrocientos años.

‘Cena de la Patria Vasca’ fue el título de este nuevo reencuentro, que contó con la participación de descendientes de vascos que se unieron al festejo del Aberri-Eguna (Día de la Patria) que consistió en una cena y un servicio religioso.

Esta actividad se cumplió en la sede de Lima, y en las ciudades de Puno, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Jauja -la primera capital histórica del Perú, fundada antes que Lima en 1534-, y en la ciudad de Ica. Participaron familias de descendientes vascos, y autoridades locales y regionales, quienes congratularon a la Cofradía y la Hermandad por la iniciativa.

 

Recuperación del archivo

Cabe recordar que tanto la Cofradía como la Hermandad, por acuerdo de sus respectivos consejos directivos, han hecho entrega recientemente de su acervo documental, consistente en mas 75.000 libros, documentos y piezas de colección, al Fondo Editorial de la Revista Oiga, la cual se encargará en lo sucesivo de su mantenimiento y preservación para la posteridad. La revista Oiga fue fundada por el periodista peruano-vasco Francisco Igartua Rovira, fallecido hace nueve años, dejando una brillante trayectoria y un espíritu de investigación que actualmente continúa.

Una vez finalizado el trabajo de digitalización de los archivos históricos de la hermandad y de la cofradía programada para finales de junio, Oiga organizará otro ciclo de conferencias magistrales sobre la recuperación de la memoria histórica de la emigración vasca en el Perú entre los meses de julio-agosto presidido por el destaco historiador doctor Óscar Álvarez Gila.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca