De Montenegro de Cameros a Argentina, y de Argentina a Madrid: un viaje que continúa en la familia Garganta
Montenegro de Cameros, un pequeño pueblo en la provincia de Soria, ocupa un lugar especial en la historia de la familia Garganta. Allí nació Agapito Garganta Gadea, quien a sus 13 años emigró solo a la Argentina, como tantos castellanos y leoneses que cruzaron el Atlántico en busca de nuevas oportunidades.
Su llegada a la ciudad de La Plata en 1907 marcó el inicio de una nueva etapa, pero sin romper nunca el vínculo con la tierra que había dejado atrás. Con el paso de los años, formó una familia, y, luego de mucho trabajo, se convirtió en un destacado comerciante y una figura clave en la colectividad española de Argentina del siglo XX. Él y su hermano Juan lideraron el Club Español de Buenos Aires entre 1928 y 1947, y durante la Guerra Civil Española proporcionaron asistencia y acogimiento a numerosos exiliados españoles en Argentina entre los que se encontraban intelectuales, científicos, escritores y artistas.
A través de los recuerdos, las historias sobre el pueblo, las costumbres y la tierra que había dejado atrás siguieron presentes en hijos, nietos y bisnietos, logrando que su querida Soria continuara formando parte de la identidad de los descendientes de su familia.
Una de ellas es Marina Ruesta, fotógrafa, cantante y artista visual argentina, que en 1999 viajó a España para continuar su formación en fotografía y aprovechó aquella oportunidad para conocer Montenegro de Cameros, el pueblo de su abuelo.
“Sentía que necesitaba conocer ese lugar del que había escuchado hablar toda mi vida. Caminar por sus calles fue una experiencia profundamente emocionante”, recuerda Marina.
Aquella visita quedó registrada en fotografías familiares que hoy conservan un significado especial. No sólo documentan un viaje, sino también el encuentro con una parte importante de su propia historia.
Regreso a España
Más de veinticinco años después, Marina vuelve a España en una circunstancia diferente. El próximo 20 de junio participará en Expo Metro Madrid, una muestra fotográfica internacional y colectiva que tendrá lugar en Gran Vía y Callao, el epicentro de la capital española.
“Cuando viajé en 1999 llegué como estudiante. Volver ahora con una obra propia expuesta en Madrid tiene para mí un valor muy especial”, señala Marina.
Su participación representa también una nueva forma de mantener vivos los lazos que unen a los descendientes de emigrantes sorianos con la tierra de sus mayores. Desde la partida de Agapito Garganta Gadea hacia Argentina hasta este nuevo regreso a España a través del arte, la historia familiar continúa tendiendo puentes entre ambas orillas.
Como ocurre en tantas familias de la diáspora soriana, la historia de la emigración no terminó con la partida de quienes cruzaron el océano: sigue escribiéndose en cada nueva generación que mantiene vivo el recuerdo de sus raíces.
Hoy Marina es socia del Centro de Descendientes de Castilla y León de la ciudad de La Plata, donde la comunidad castellana y leonesa continúa desarrollando una intensa actividad cultural, buscando mantener vivas las tradiciones, la cultura y el legado de sus familias.
Para conocer más sobre la actividad de Marina como fotógrafa, los interesados pueden visitar su web: marinaruesta.com; y para escuchar sus interpretaciones musicales, pueden ingresar a su perfil de artista en Spotify: www.sptfy.bio/marina-ruesta.
Pies de foto:
-Foto 1: Fotografía tomada por Marina Ruesta en su visita a Montenegro de Cameros, provincia de Soria en 1999.
-Foto 2: Marina Ruesta en la casa que fuera de la Familia Garganta Gadea, Montenegro de Cameros, en 1999.
-Foto 3: Marina Ruesta con los actuales dueños de la casa que fuera de la familia Garganta Gadea, Montenegro de Cameros, en 1999.
-Foto 4: Marina Ruesta con un habitante de Montenegro de Cameros, en 1999.
-Foto 5: Fotografía de Marina Ruesta Garganta de su proyecto ‘La Terraza’, seleccionada para Expo Metro Madrid.