Asegura que los que emigraron “siguen siendo parte fundamental de la vida” del país

Rueda parte hacia Argentina y Uruguay animando a la colectividad en el exterior a seguir impulsando la marca Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, parte este miércoles con destino a Argentina y Uruguay con la idea de animar a la colectividad y al empresariado gallego en el exterior a sumar sinergias para seguir construyendo una comunidad próspera y unida por la marca Galicia.
Rueda parte hacia Argentina y Uruguay animando a la colectividad en el exterior a seguir impulsando la marca Galicia
Rueda-BBAA celebra 2014
Alfonso Rueda, junto a unas integrantes del Círculo Social Val Miñor de Buenos Aires, en una visita anterior a la capital argentina.

Rueda Valenzuela –que asistió por esta mañana en Madrid al desfile del día de la Fiesta Nacional, presidido por el rey Felipe VI– inicia con este propósito su primer viaje a América del Sur desde que tomó posesión del cargo, con un recorrido de cinco días por Argentina y Uruguay para reencontrarse con la ‘galeguidade’ al otro lado del Atlántico.

Durante el periplo, el jefe del Ejecutivo gallego se ocupará de continuar con la tarea que el Gobierno gallego se ha impuesto desde tiempo atrás, de estrechar lazos con la comunidad en Argentina y en Uruguay, así como mantener encuentros con los representantes de las empresas gallegas que operan en esos países, especialmente las del sector pesquero.

Asimismo, se reeditará el compromiso rotundo de la Xunta con la colectividad y con las necesidades de los gallegos en el exterior. 

Echando mano del pasado común, el presidente del Gobierno gallego anima a mirar hacia el futuro y aprovechar los lazos entre ambas orillas del Atlántico a través de las oportunidades de inversión y de retorno que tiene en marcha el Gobierno autonómico que preside.

El mandatario gallego subraya que los gallegos que emigraron y sus descendientes “siguen siendo parte fundamental en la vida de Galicia”, de ahí que su bienestar sea una prioridad más del Gobierno gallego.

En su encuentro con la comunidad gallega en el exterior, el presidente de la Xunta pretende reiterar una vez más el agradecimiento de Galicia por la labor que en beneficio de su territorio y de la población hizo la comunidad en la diáspora, pero también les instará a mirar hacia el futuro y aprovechar las oportunidades de inversión y de retorno que ha puesto en marcha el Gobierno gallego, como una deuda más que Galicia tiene con ellos y con sus descendientes.

En los próximos cinco días, el presidente de la Xunta se reunirá con las entidades gallegas de Buenos Aires y Montevideo para trasladarles el cariño y la admiración de Galicia, y para conocer, de primera mano, “la huella” que están dejando en uno y en otro lado del Atlántico.

En su agenda figuran reuniones con asociaciones que llevan décadas trabajando por el bienestar de los españoles, en general, y de los gallegos en particular, como el Club Español; o que prestan una inestimable labor social, como la entidad sin ánimo de lucro Ospaña. 

Alfonso Rueda también se reunirá con dirigentes de Argentina y Uruguay y mantendrá distintos encuentros diplomáticos con autoridades de ambos países.

El presidente gallego incidirá en la fecha simbólica del Xacobeo como senda que guiará sus pasos, ya que, en su opinión, los gallegos fueron capaces, durante siglos, de ensanchar su territorio y desvanecer sus fronteras en beneficio de la colectividad; primero hacia Europa, con el Camino de Santiago, y luego hacia América, como ejemplo de “universalidad y concordia”.

Rueda parte hacia Argentina y Uruguay animando a la colectividad en el exterior a seguir impulsando la marca Galicia