EL SECRETARIO XERAL SE REUNIó CON DIVERSAS INSTITUCIONES GALLEGAS

Rodríguez Miranda entregó en Montevideo las ‘compostelas’ a 37 jóvenes del programa ‘Conecta con Galicia’

Antonio Rodríguez Miranda realizó una nueva visita a Uruguay, donde entregó a los jóvenes del programa ‘Conecta con Galicia’ sus 'compostelas'. Además, el secretario xeral de Emigración se reunió con los miembors del Hogar Español, del CRE, del Patronato da Cultura y de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, entre otras instituciones que agrupan a la colectividad.

Rodríguez Miranda entregó en Montevideo las ‘compostelas’ a 37 jóvenes del programa ‘Conecta con Galicia’
Rodríguez Miranda, durante la reunión con el CRE.

El secretario xeral de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, realizó una nueva visita a Uruguay, se trató de la tercera visita al país ocupando la secretaría.

Desarrolló una apretada agenda a lo largo del día que comprendió la visita a la escuela Galicia, el Hogar Español, una reunión con el CRE, visitas al Centro Orensano, el Patronato da Cultura Galega, la entrega de las compostelas a los participantes en el programa ‘Conecta Galicia’ para finalizar a última hora en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.

Por la mañana, acompañado por el delegado de la Xunta, Manuel Barros, el presidente del Hogar Español, Ángel Domínguez, el secretario de la Federación de Instituciones Gallegas, Eduardo Alonso, y del presidente del Centro Gallego, Jorge Torres Cantalapiedra, visitó la escuela Nº 163 Galicia donde fue recibido por la directora, Blanca Fregona, quien le enseñó las instalaciones y las obras realizadas que han dado un cambio radical a la imagen del edificio.

Allí, el responsable de Emigración de la Xunta entregó una serie de libros infantiles y láminas de Galicia comprometiéndose a enviar más material como planos, videos, etc., como forma de ayudar la inquietud de la directora de buscar mayor identificación de la escuela con Galicia.

Rodríguez Miranda también visitó algunas de las aulas donde los niños le enseñaron lo que habían aprendido de Galicia acerca de su cultura, geografía, usos y costumbres y recibieron muy animadamente al secretario.

Acompañado por el consejero laboral Andrés González Murga, el secretario xeral continuó su agenda reuniéndose con la directiva del Hogar Español donde se interiorizó de la gestión y el funcionamiento de la institución para reunirse luego también en el Hogar con los integrantes del CRE.

Por la tarde, Miranda visitó la que podríamos llamar su casa, el Centro Orensano ya que Miranda es oriundo de Ourense. Allí fue recibido por el presidente, Jesús Vázquez, y el resto de los directivos, recorriendo las instalaciones y apreciando esculturas en madera, fotos antiguas y otros recuerdos de Galicia que adornan a la institución.

Miranda recibió de manos de Vázquez la medalla de la institución, que se comprometió a fomentar el turismo hacia Galicia. El secretario, por su parte, se comprometió a enviar material para la difusión.

Su siguiente visita fue al Patronato da Cultura Galega donde fue recibido por su vicepresidente, Nelson Regueiro, quien relató la cantidad de actividades que desarrolla la institución, realizando intercambio de regalos, recibiendo el Patronato una serie de libros y recibiendo Miranda el último libro editado por el Patronato, ‘A Beira de Lar’, de Pepe Noya, que salió a luz  hace muy poco tiempo retomando una actividad muy común en la institución en la década del 60.

Faltaban los jóvenes en la agenda de Miranda, con ellos mantuvo uno de sus últimos encuentros del día en el salón de actos de Casa de Galicia, allí rodeado de los directivos de las distintas instituciones gallegas entregó las 'compostelas' a 37 jóvenes que participaron en el programa ‘Conecta con Galicia’ que los acredita haber realizado el Camino de Santiago, camino que en uno de sus tramos Miranda acompañó a estos muchachos.

En un aparte con la prensa el secretario calificó a la apuesta por los jóvenes como “fundamental en los tiempos que estamos viviendo de la Galicia exterior”, asegurando que “es necesario bajar la media de edad en las instituciones, por tanto desde la Secretaría no tenemos dudas que todos aquellos programas destinados a los jóvenes y a los niños van a tener máxima prioridad”.

En cuanto a su visita al Hogar Español manifestó que se encontró con un centro “que hace una labor imprescindible y necesaria” y “que es un modelo de actuación para muchos países del mundo”. Además, aseguró que otra de las grandes preocupaciones de la Secretaria es que “todos nuestros mayores tengan la atención debida, en momentos que se producen las mayores situaciones de desprotección, por eso hemos blindado las ayudas de carácter individual” y dar prioridad a “las instituciones que trabajan con mayores”.

Respecto a la unión de instituciones en Uruguay, Miranda explicó que en este último año las instituciones han tenido un cambio cualitativo importante, “hay un compromiso firmado por todas ellas para trabajar en ese proceso de unión” y ahora “hay que definir la forma de hacerlo, hasta donde queremos llegar o que forma definitiva le queremos dar, pero la voluntad existe”. “El siguiente paso –explicó­ es crear la comisión de trabajo, como se suele decir, pasar de las musas al teatro, dejar cosas definidas para que en un plazo razonable podamos ver resultados”.Antonio Rodríguez Miranda realizó una nueva visita a Uruguay, donde entregó a los jóvenes del programa ‘Conecta Galicia’ sus compostelas. Además, el secretario xeral de Emigración se reunió con los miembors del Hogar Español, del CRE, del Patronato da Cultura y de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, entre otras instituciones que agrupan a la colectividad.