Recital del cantante gallego Laureano López Lois en ‘Clásica y Moderna’

mariana ruiz, Buenos Aires El cantante gallego Laureano López Lois, acompañado por el guitarrita Gustavo Zurvano, ofreció en el tradicional bar porteño ‘Clásica y Moderna’ un recital de canciones en gallego y castellano. Melodías de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Luis Aute y propias poblaron su repertorio.
Recital del cantante gallego Laureano López Lois en ‘Clásica y Moderna’
Laureano López Lois en ‘Clásica y Moderna’, acompañado en la guitarra por Gustavo Zurvano.
Laureano López Lois en ‘Clásica y Moderna’, acompañado en la guitarra por Gustavo Zurvano.
El cantante gallego Laureano López Lois, acompañado por el guitarrita Gustavo Zurvano, ofreció en el tradicional bar porteño ‘Clásica y Moderna’ un recital de canciones en gallego y castellano.
Melodías de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Luis Aute y propias poblaron su repertorio. También le puso música al poema de Rosalía de Castro ‘Adios ríos, adios fontes’. De su propia autoría interpretó ‘O neno quedouse’, “una confesión visceral del dolor incurable del transtierro precoz”, contó, y ‘Hablo de ti, Galicia’, una canción, explica Laureano, que refleja su relación “amatoria y conflictiva –irresoluta y latente–” con la tierra que lo expulsó.
Laureano López Lois nació en Maside (Ourense), emigró a los 9 años, a causa del exilio de su padre, junto con parte de su familia hacia Argentina. Para él, cuenta en la mayor parte de sus presentaciones y ésta no fue una excepción, la emigración fue un acontecimiento muy fuerte en su vida y así lo reflejan las letras de sus canciones.
Además de las presentaciones, Laureano López está trabajando en su cuarto disco. Un disco, contó, en el que “va mucho de España”. “Sobre todo –adelantó–, de la España sufriente; de la España avasallada por la oscuridad del franquismo”.


Trayectoria
Hasta el año 1984, en Argentina, interviene en papeles protagónicos de las siguientes obras musicales: ‘Jesucristo Superstar’, ‘Apocalipsis-ópera rock’ y ‘Amerinca operandina-ópera rock’. Desde 1984, también en Argentina, inicia su carrera como solista, acompañado por un grupo de cuatro músicos formado a estos efectos.
A partir de ese año, y hasta el presente, efectúa recitales en diferentes salas de la ciudad de Buenos Aires de las que se pueden citar, entre otras: Teatro Gral. San Martín; Teatro Presidente Alvear; Teatro Bambalinas; Teatro Astral; Teatro Margarita Xirgu, En el Complejo La Plaza; en el Auditorio Scalabrini Ortiz; en el Café Mozart y en el Café Merlyn.
También ha presentado sus recitales en ámbitos de la colectividad española en Buenos Aires: en el Centro Gallego; el Centro Galicia; el Centro Asturiano, la Casa de España (auditorio de la Consejería Laboral de la Embajada de España).
En el interior de la Argentina, se ha presentado en teatros de las siguientes localidades: Villa Carlos Paz (Pcia. de Córdoba); Comodoro Rivadavia (Pcia. del Chubut); Azul (Pcia. de Buenos Aires); Oberá (Pcia. de Misiones).

Recital del cantante gallego Laureano López Lois en ‘Clásica y Moderna’