PSOE y BNG muestran su disconformidad ante el discurso de Feijóo

PSOE y BNG muestran su disconformidad ante el discurso de Feijóo
Las reacciones de los grupos parlamentarios no se hicieron esperar ante la intervención de Feijóo en la primera sesión del debate de investidura.
Así, el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, calificó el discurso de “profundamente decepcionante” y admitió que se trataron de unas palabras “esperables que se corresponden con un líder conservador”.
De esta forma, apuntó que “fuera de compromisos huecos o de tópicos del autogobierno”, el discurso no abordó medidas “concretas” sobre las competencias que la Xunta tiene sobre Galicia y, por el contrario, sólo definió objetivos “al respecto de las demandas al Estado”.
Además, Leiceaga lamentó la “vuelta al pasado” que, según él, se deduce de las palabras de Feijóo, en referencia al “regreso al Plan Galicia”, que “debería olvidarse”, consideró. Para los socialistas gallegos, Feijóo “no estuvo a la altura de lo que necesita Galicia”.


Política “autoritaria”
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, calificó de “coherente” el discurso pronunciado por el futuro presidente de la Xunta, ya que coincide con la política “autoritaria, conservadora y contraria a los intereses del país” que propone la derecha como “alternativa”.
Aymerich concluyó que Feijóo “llega sin compromisos asumidos” y apuntó que “no explicitó ninguna medida” y sólo “trató planes genéricos”.
Además, dijo que los anuncios de Feijóo suponen “dar marcha atrás en las conquistas del bipartito”, de forma que avanzó que el BNG realizará una “oposición firme y rigurosa”. “Estaremos en la oposición y haremos frente a lo que el PP representa”, sentenció.
No obstante, el portavoz nacionalista estimó que las propuestas coincidieron “plenamente” con la “campaña del PP sin compromisos y que no tuvo la verdad entre las prioridades”.
“Tenemos que luchar contra la crisis”, reafirmó, tras lo que aseguró que los nacionalistas se mantendrán al lado de los que “más padecen”, frente al PP que, a su juicio, “estará con los grandes empresarios”.
Finalmente, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Manuel Ruiz Rivas, dijo que Feijóo, es el “presidente que Galicia necesita”, porque es consciente de la gravedad de la situación económica, pero también conoce las potencialidades de la Comunidad.