José Tomé Roca conoció la sede que el colectivo tiene en el barrio de Horta

El presidente de la Deputación de Lugo visitó la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé Roca, visitó la sede de la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona y mantuvo un encuentro con miembros de la directiva para pulsar más de cerca la realidad del día a día del colectivo, que lleva 40 años divulgando la identidad gallega en Cataluña.

El presidente de la Deputación de Lugo visitó la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona
Dip Lugo-Visita á sede da agrupación Saudade en Barcelona
El presidente de la Diputación de Lugo, durante su visita a la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona.

En el encuentro también participaron los alcaldes de Navia de Suarna, José Fernández; de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo; y de Cervantes, Benigno Gómez.

Tomé Roca conoció las instalaciones que tiene la asociación y comprobó el gran volumen de actividad que desarrolla, siendo un polo cultural para la comunidad gallega en Cataluña. Además, cuentan con un taller de instrumentos de madera, una colección de trajes tradicionales hechos por el colectivo, una rica biblioteca de libros en gallego y con diferentes salas de reuniones e informática.

El presidente subrayó que “son los mejores embajadores de la provincia de Lugo”. En este sentido, reconoció que “juegan un papel fundamental para dar a conocer nuestra provincia, la diversidad y la riqueza de nuestros paisajes, tradiciones, cultura, historia y gastronomía”.

En la actualidad, la agrupación cultural Saudade oferta una gran variedad de actividades culturales y sociales. Imparten clases de música y baile tradicional gallego, además de contar con espacios de reunión para socios y para no socios. En estas instalaciones se festeja el Magosto, las Letras Galegas, el Día de Santiago o las fiestas de los barrios.

Sede

La agrupación fue creada en 1982 por un grupo de gallegos con el objetivo de promocionar la cultura de Galicia en Cataluña. Está ubicada en Horta, donde se demandaba un centro en el que desarrollar distintas actividades que cubrieran el espacio existente en la vida social gallega en Barcelona. Actualmente, cuenta con más de 400 familias asociadas y tiene una sede en la calle Chapí desde 1988, que antes fue fábrica de curtidos de piel.

El presidente de la Deputación de Lugo visitó la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona