Miranda conoció la iniciativa de una viguesa, retornada desde Estados Unidos

Una periodista gallega retornada diseña campañas web de acción social para organizaciones internacionales desde Vigo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, conocieron este miércoles 7 el proyecto empresarial de una viguesa retornada de Estados Unidos que desarrolla campañas digitales y de gestión de redes para organizaciones internacionales de acción social.

Una periodista gallega retornada diseña campañas web de acción social para organizaciones internacionales desde Vigo
Miranda-Retornada en Vigo
Rodríguez Miranda y Marta Ferenández Tapias, durante la visita a esta empresaria viguesa retornada.

María Blanco Lora contó con una ayuda de 6.000 euros de la Secretaría Xeral de Emigración a través del programa ‘Axudas ao Retorno Emprendedor’ con el objetivo de poner en marcha esta nueva iniciativa denominada ‘Rewire Desing’, una empresa de comunicación y diseño que tiene como objetivo colaborar en campañas web, gestión de redes y diseño digital para organizaciones no gubernamentales del ámbito social y medioambiental de todo el mundo.

Blanco Lora retornó de Estados Unidos en 2020, tras trabajar en Naciones Unidas, América del Sur, Finlandia, Afganistán y Tailandia, y solicitó la línea de ‘Axudas ao Retorno Emprendedor’ de la Secretaría Xeral de Emigración. Precisamente, el secretario xeral de Emigración aprovechó la visita para recordar que esta línea de ayudas continúa abierta hasta finales de septiembre, con un presupuesto que en 2022 ronda el millón de euros. “De hecho, este año aumentamos la dotación de la misma, y los interesados pueden llegar a recibir hasta 10.000 euros, con el objetivo de colaborar con las personas emigrantes gallegas retornadas para que puedan ejercer su actividad laboral o profesional en nuestra comunidad autónoma, promoviendo el autoempleo”.

El secretario xeral destacó la labor de esta periodista “que, tras adquirir una gran experiencia en el ámbito en el que está desarrollando su labor, optó por poner en marcha aquí su empresa y ya tiene a seis personas contratadas, colaborando así en el sistema económico y social de Galicia”.

Las ayudas serán de 6.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 3.000 si se pone en marcha en un ayuntamiento rural), pudiendo llegar así hasta un total de 10.000 euros.

En 2021 el área de la Delegación de la Xunta en Vigo contó con 18 beneficiados por estas ayudas, 12 de ellos en la ciudad olívica, 3 en Cangas, 2 en Gondomar y 1 en Fornelos de Montes.

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 600 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral de Emigración. “La Xunta invirtió algo más de 4 millones de euros, pero el impacto económico para Galicia fue más de 32 millones de euros, así, por cada euro que la ayuda da para poner en marcha un negocio, los beneficiarios multiplican por ocho la inversión”, comentó Miranda.

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a la comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 60 medidas activas de la Estratexia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría Xeral de Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta.

Una periodista gallega retornada diseña campañas web de acción social para organizaciones internacionales desde Vigo