EL PP ASEGURA QUE YA EXISTE

Los partidos de la oposición reclaman a Feijóo una ‘agenda exterior’ para Galicia

| 20 de marzo de 2014, 14:41

Los partidos de la oposición con representación en la Cámara autonómica –PSdeG, AGE y BNG– han aprovechado la comisión de asuntos europeos para solicitar una agenda exterior para Galicia que el PP ha rechazado porque, en palabras de la diputada Carmen Pardo, “ya existe”.

La portavoz de Política Exterior del Grupo Socialista, Marisol Soneira, calificó de “patético” que el Gobierno gallego sea “incapaz” de defender una mínima agenda exterior consensuada para Galicia y lamentó la miopía del Grupo Popular y del Gobierno gallego al rechazar esta iniciativa cuando la acción exterior de la Xunta es fuertemente criticada por el expresidente del Consello de Acción Exterior Xulio Ríos, quien presentó su dimisión la pasada semana, según Soneira por la “inoperancia del organismo, que lleva años sin convocarse y con una visión reduccionista de la gestión pública”.

La diputada socialista advirtió de que mientras Feijóo demuestra su falta de respeto por los órganos que él mismo crea, es incapaz de ofrecer una agenda oficial del reciente viaje institucional a México y Panamá.

Soneira dijo que el presidente vistió un viaje a Centroamérica como de carácter institucional cuando “lo único que transcendieron fueron tres o cuatro actos oficiales” de una visita en la que participaron el propio presidente de la Xunta, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Asimismo, criticó que el gobierno trate de tapar el oscurantismo y la negativa de Feijóo a rendir cuentas de su viaje con una pregunta oral en Pleno del propio PP al conselleiro de Economía. Acusó al Gobierno gallego de comportarse “como los señores feudales o un rey del Golfo de Arabia, que van donde quieren cuando quieren con los recursos que quieren y sin rendir cuentas porque tienen súbditos en vez de ciudadanos”.

De igual forma, el parlamentario de AGE Xabier Ron defendió que “la agenda de un presidente tiene que estar al servicio del pueblo gallego”. A su juicio, que se sepa por adelantado a dónde va a viajar y qué “necesidades va a cubrir” con la visita “no es tanto pedir”.

Por parte del BNG, el diputado Daniel Rodas recriminó el hecho de que Galicia “carece de política exterior” y vio un “buen ejemplo” de estancia en el exterior “irrelevante” la de Núñez Feijóo en La Habana. En este sentido, reprochó que su papel fuera de la comunidad se ciña al de ejercer “de agente comercial y financiero”.

En su turno, la ‘popular’ Carmen Pardo resaltó que Galicia “ya tiene una agenda exterior”, para referirse a datos de su participación en la Unión Europea, la cooperación con Portugal, cooperación al desarrollo, relaciones con Latinoamérica e internacionalización de la economía.

 

 

Consello de Acción Exterior

 

Soneira suscribió las palabras del expresidente del Consello de Acción Exterior, quien criticó que la acción exterior del gobierno gallego sufre un “atraso de décadas” por la gestión de Feijóo. Ríos lamenta que Galicia haya pasado de ser una “referencia de la paradiplomacia de las entidades subestatales a una oficina administrativa recaudatoria marginada en la UE”.

Recordó que Xulio Ríos criticó la “lectura trasnochada” que hace el actual presidente de la Xunta de la acción exterior del Gobierno gallego, cuando “todos los gobiernos precedentes defendieron la conveniencia de una acción exterior con el objetivo de impulsar los intereses de Galicia haciendo causa de nuestra singularidad”.

 

Propuesta

Soneira advirtió de que el último paso en el deterioro de la acción exterior del Gobierno gallego es precisamente la negativa a consensuar una mínima agenda común “coherente con los intereses de Galicia y acordada en el territorio”. La iniciativa presentada incluía, entre otras cosas, la “modernización y ampliación” de la red de delegaciones de la Xunta en el exterior.

La iniciativa demanda una Agenda Exterior que tenga en cuenta la realidad de los gallegos en el exterior, los intereses económicos, culturales y sociales de Galicia, la necesaria colaboración con el Estado, la permanencia en el tiempo a través de la definición de líneas maestras de actuación y objetivos claros y la transparencia y lealtad institucional como principio rector, así como la comparecencia del presidente en el Parlamento.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca