Resumen de Emigración de 2014

Miranda se reunió en 2014 con la colectividad de nueve países de América

Los países de mayor acogida de gallegos son lugares de visita ‘obligada’ del responsable de Emigración de la Xunta. Es por eso que Antonio Rodríguez Miranda tuvo ocasión de viajar, en el año que ahora termina, a Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba y República Dominicana, a algunos de ellos por partida doble, teniendo en cuenta su ‘peso’ a la hora de contabilizar la presencia gallega en el exterior.

Miranda se reunió en 2014 con la colectividad de nueve países de América
Mato-Miranda en Cuba
Asistentes a la firma de un convenio para crear un Centro de Día en La Habana juntan sus manos en señal de unión.

Los países de mayor acogida de gallegos son  lugares de visita ‘obligada’ del responsable de Emigración de la Xunta. Es por eso que Antonio Rodríguez Miranda tuvo ocasión de viajar, en el año que ahora termina, a Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba y República Dominicana, a algunos de ellos por partida doble, teniendo en cuenta su ‘peso’ a la hora de contabilizar la presencia gallega en el exterior. Firma de convenios, encuentros con la colectividad, asistencia a actos festivos o entrega de galardones fueron algunos de los motivos que justificaron los desplazamientos del secretario xeral a América.

Las localidades venezolanas de Maracaibo y Valencia fueron los primeros destinos del secretario xeral de Emigración de la Xunta al despuntar el año 2014. En ambos lugares, Rodríguez Miranda tuvo ocasión de celebrar, a mediados de enero, un encuentro con los directivos de los respectivos centros gallegos existentes en estas ciudades.
Miranda, quien en esta ocasión se sumó al programa de actividades del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, asistió a la concesión de la Medalla de la Emigración, en su categoría de Oro, a la Hermandad Gallega de Valencia, que le fue entregada por el cónsul general de España en Caracas, Paulino González Fernández.
Miranda dijo, durante el acto, que “es un honor poder participar de un acto de reconocimiento a una entidad que representa una puerta abierta a Galicia en este maravilloso país”, y aseguró que recibir la Medalla de Oro de la Emigración “dignifica a todos los que han pertenecido a la dirección de la institución y a todos los socios”.
El secretario xeral de Emigración acompañó el pasado mes de marzo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su viaje a México, donde se reunió con la colectividad gallega en el país azteca con motivo del homenaje a Luis Piñeiro, quien fue presidente del Centro Gallego de México durante 12 años. El viaje fue aprovechado por Miranda para desplazarse a Uruguay y Argentina, país éste en el que firmó un protocolo de colaboración con la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina y sendos convenios con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar y el Centro Gallego de Mar del Plata, para responder al “compromiso de atender las necesidades socioasistenciales de aquellos colectivos en el exterior que estén en situación de mayor vulnerabilidad”.
En Uruguay, asistió a la tradicional Romería del Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo en funcionamiento, que reunió a unas 2.000 personas con motivo de una celeberación durante la cual, el presidente de la entidad, Jorge Torres Cantalapiedra, informó de la entrada en funcionamiento, el 1 de abril, del Centro de Recuperación Cardiovascular.
A finales de marzo y principios de abril el titular de Emigración de la Xunta viajó a Brasil, concretamente a Salvador de Bahía y Río de Janeiro, acompañando al vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, al acto de clausura de una jornada sobre contratación comercial internacional. El viaje sirvió para celebrar un encuentro con la colectividad gallega en Bahía, con visitas a las instalaciones del ‘Centro Español’ y de la ‘Asociación Caballeros de Santiago’.
Una vez en Río de Janeiro, Rueda y Miranda avanzaron vías de colaboración en materia de turismo con el viceprefecto de la ciudad, Adilson Pires, y durante la reunión quedó patente que Galicia quiere ser “la puerta de Brasil en Europa”.
El número dos de la Xunta y Rodríguez Miranda finalizaron su estancia en Brasil visitando las instalaciones de la Sociedad de Recreio dos Anciaos para Asilo de la Velhice Desamparada, donde se firmó un convenio de colaboración para prestar atención socioasistencial a los usuarios del asilo.
Ese mismo mes de abril, el secretario xeral visitó Chile, donde hizo entrega de una donación a la Confederación de Bombas Españolas, consistente en prendas de vestir. En Valparaíso tuvo ocasión de reunirse con los directivos del Estadio Español y del Centro Gallego. En ese escenario, Miranda puso de manifiesto todo el cariño que el colectivo de Chile profesa a España y a Galicia.
Posteriormente, se trasladó a Perú para fortalecer los contactos de grupos de empresarios gallegos en Perú, con la finalidad de conocer las posibilidades de negocio que ofrece el país para los exportadores gallegos y Galicia para los inversores peruanos. El secretario xeral tuvo la oportunidad de conocer el día a día de la colectividad gallega en Lima, gracias al contacto con los socios del Centro Español de Perú, que aglutina a distintas casas regionales, entre ellas el Centro Gallego.
Antes de regresar a Galicia, Miranda hizo escala en Buenos Aires para participar en la comida organizada por el Centro Cultural del Partido de La Estrada en Buenos Aires.
En el mes de mayo, el secretario xeral de Emigración cursó visita a las comunidades gallegas de Argentina, Uruguay y Venezuela, y firmó convenios de colaboración con instituciones de la diáspora que prestan servicios asistenciales a gallegos que, por su avanzada edad o razones de carácter socioeconómico, se encuentran en situación de precariedad.
Su jornada en Buenos Aires incluyó visitas a diversas comunidades gallegas en la capital, durante las cuales mantuvo contacto con los socios de cada entidad: la Asociación Casa de Galicia; la Asociación Galega Residentes de Mos de Mutualidad, Cultura y Recreo; y el Centro Arzuano Melidense. También tuvo tiempo de entrevistarse con el presidente del Centro Galicia y Manuel Peleteiro, del Colegio Santiago Apóstol de la capital bonaerense.
En Uruguay, el secretario xeral de Emigración visitó las instalaciones y saludó a los residentes del Hogar Español de Montevideo, donde firmó un convenio de colaboración para la asistencia sociosanitaria de gallegos en situación de precariedad y alta dependencia, por su avanzada edad y situación económica familiar. En este Hogar residen ahora mismo más de 150 ciudadanos gallegos.
Posteriormente, Miranda se trasladó hasta la Casa de Galicia de Montevideo, donde firmó un convenio similar de colaboración. Después, visitó el Centro Pontevedrés de la capital uruguaya, y firmó más tarde un convenio de colaboración para la atención sociosanitaria con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
En Venezuela, el secretario xeral de Emigración y el presidente de la Fundación España Salud (FES), Francisco González Otero, suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual Galicia retoma su contribución con la FES con 30.000 euros para gastos de atención sanitaria a los gallegos mayores de 65 años en situación de necesidad residentes en Venezuela. Durante el acto estuvieron presentes el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández; y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana, así como los integrantes del Comité Ejecutivo de la FES.
El secretario xeral de Emigración también realizó una visita de trabajo a la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, para establecer contacto con sus paisanos emigrantes.
El pasado 1 de octubre, Miranda instó a los más jóvenes a seguir el ejemplo de las personas premiadas con la Medalla de la Emigración en el acto que tuvo lugar en la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas.
Miranda también se reunió el pasado mes de noviembre con profesionales y empresarios gallegos en República Dominicana para abordar temas empresariales y sociales sobre la política del Gobierno gallego, y en Puerto Rico participó en un nuevo aniversario del Centro Gallego, fundado en 1974.
El titular de Emigración cerró el año con una visita a Argentina donde, el pasado día 4, confirmó la participación gallega en ‘Buenos Aires Celebra 2015’.

Miranda se reunió en 2014 con la colectividad de nueve países de América