Impulsar proyectos juveniles entre Cuba y Galicia

Impulsar proyectos juveniles entre Cuba y Galicia

El responsable de Emigración de la Xunta acompañó a la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta, Beatriz Mato, a Cuba el pasado mes de junio para asistir al I Encuentro de Jóvenes españoles descendientes de gallegos, ante los que se comprometieron a impulsar proyectos juveniles entre Cuba y Galicia. El acto tuvo lugar en el Centro Gallego de La Habana, donde Miranda destacó el importante papel de los jóvenes gallegos residentes en Cuba, “garantía de la continuidad del asociacionismo gallego en la isla”.
Otros puntos de visita fueron la sociedad gallega ‘Monterroso y Antas de Ulla’, una entidad con 1.200 socios donde la Xunta programa financiar un centro de día para acoger a mayores necesitados, y el Centro de Día del Convento de Belén, en La Habana Vieja, donde departieron con ancianos que pasan la jornada diurna en ese palacete colonial.
La conselleira y el secretario xeral mantuvieron una reunión con el director de política económica del Ministerio de Comercio Exterior del Gobierno cubano, Raúl Becerra, en el que expusieron el modelo cooperativo gallego y sus ventajas, con el fin de exportarlo a este país. Así mismo, se reunieron con la viceministra de colaboración internacional del Ministerio de Salud, Marcia Cobas, con la que estudiaron las posibles líneas de colaboración en materia sociosanitaria para los gallegos y descendientes de gallegos residentes en Cuba.
La agenda de Mato y Miranda en La Habana incluyó un encuentro con la directora de cooperación internacional de la Oficina del Historiador de La Habana, Nely García Blanco.
Por último, la conselleira y el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, presidieron la firma de un convenio mediante el cual la Xunta transfiere fondos para ayudas a un colectivo de sociedades gallegas en Cuba que posibilitará la realización de actividades socioculturales. El documento fue firmado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la secretaria de la Federación Gallega de Cuba, Sonia Guerra, en representación de 38 sociedades gallegas representativas de municipios y parroquias de Galicia en La Habana.


Nueva York
El secretario xeral de Emigración también visitó Nueva York, el pasado octubre, con el objetivo de acercarse a conocer la actualidad de la diáspora gallega asentada en esta gran metrópolis norteamericana, entrevistarse con destacadas personalidades locales vinculadas a la Galeguidade, y participar en el 74º aniversario del nacimiento de la Casa de Galicia de la ciudad.

Impulsar proyectos juveniles entre Cuba y Galicia