EL SECRETARIO XERAL PARTICIPÓ EN LA GRAN CELEBRACIÓN ANUAL DE GALICIA EN TORONTO

Miranda firma con los centros en Canadá el convenio para la obtención de la tarjeta ‘Galicia Saúde Exterior’

| 2 de febrero de 2015, 13:05

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a los socios y conoció las instalaciones del Club Hispano de Toronto, que preside la gallega Josefina Torre. Esta entidad aglutina a la mayoría de la colectividad gallega en la ciudad más poblada de Canadá, donde residen y están inscritos más de dos mil gallegos, según los últimos datos del INE, con un excelente nivel de integración en la sociedad de acogida.

Miranda participó al mismo tiempo en la gran celebración anual de Galicia en Toronto, que reúne a buena parte de las colectividades gallega y española en general, y también a un importante número de ciudadanos autóctonos, vinculados con ellas. Se trata de un evento con especial fama en la ciudad, por su viveza y tradición.

Continuando con este primer viaje institucional por Canadá, Miranda se desplazó el domingo hasta Montreal, segunda ciudad más poblada del país, para conocer a los socios y las instalaciones del Centro Gallego de la ciudad, en el que se da cita la mayor parte de la colectividad gallega residente en la provincia francófona de Québec.

En la sede de ambas entidades, el secretario xeral de Emigración firmó además el convenio de colaboración entre la Xunta y su respectiva comunidad gallega para facilitar los trámites para la obtención de la tarjeta sanitaria ‘Galicia Saúde Exterior’. Este documento garantiza al titular el acceso a la sanidad pública gallega en igualdad de condiciones que los residentes en el territorio, en sus estancias temporales en Galicia. De esta manera, se extiende para los gallegos residentes en Canadá una posibilidad de la que ya disfrutan los gallegos de otros países americanos.


 

Antes, en Cuba

Con este encuentro en Montreal, Miranda dio por finalizada su viaje por Canadá y Cuba, país en el que estuvo los pasados jueves y viernes, donde visitó las comunidades gallegas, mantuvo diversos contactos institucionales al más alto nivel, y desarrolló acciones en la búsqueda de nuevos impulsos para la expansión de la economía gallega, acompañado por el director de Internacionalización del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), Abel Veiga Copo.

Ambos altos cargos autonómicos mantuvieron diversos contactos institucionales con representantes de la Administración cubana, con los que analizaron en detalle las posibilidades de ampliar las actuales y fructíferas relaciones entre Galicia y la república centroamericana. También se entrevistaron con empresarios gallegos y españoles presentes en la isla, y acudieron a inaugurar el Curso de gestión de proyectos para entidades civiles, organizado por la Dirección General de Migraciones del Gobierno central, y la Xunta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca