RECORDÓ QUE LA INVERSIÓN EN AYUDAS A RETORNADOS DESDE ESE PAÍS SE HA TRIPLICADO

Miranda afirma que la Xunta apoya a los retornados que no están percibiendo su pensión de Venezuela

| 17 de febrero de 2017, 18:15
Miranda en Parlamento2
Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en la Comisión parlamentaria.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, respondió este viernes en la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia a una iniciativa parlamentaria sobre la situación de los gallegos con pleno derecho a pensión de Venezuela, que llevan varios meses sin cobrarla por impago de aquel país.

“Ya antes de que habían surgido estos casos de impago, el Gobierno gallego mantenía permanente contacto con las asociaciones de emigrantes retornados de Venezuela en Galicia, interesándonos de manera constante por la situación que atravesaban y atraviesan, realizando un seguimiento continuo de todo lo que tenía que ver con su retorno a la tierra”, aseguró Miranda, quien también recordó la continua relación entre la Secretaría Xeral de Emigración y las entidades gallegas en el país. “Yo mismo he viajado más de una decena de veces en los últimos cuatro años”, recordó el alto cargo.

Fruto de este seguimiento, el Gobierno gallego decidió “atender las peticiones de ayuda de los beneficiarios con acciones concretas encaminadas a paliar la situación en la que se encontraban y encuentran”. El departamento que dirige Rodríguez Miranda incrementó el esfuerzo presupuestario destinado a las ayudas extraordinarias para el retorno, a emigrantes que volvieron desde Venezuela.

 

Atención permanente

“Según pueden deducir de estas cifras”, relató Miranda, “en 2015 el número de beneficiarios, retornados gallegos procedentes de Venezuela, es más de la mitad de los solicitantes totales, y en el 2016 suponen ya tres cuartas partes de los solicitantes. El incremento económico entre el 2015 y el 2016 en la inversión destinada a estos retornados es más del triple”.

Además, y en esta misma línea, la Consellería de Política Social cambió el sistema de concesión de ayudas de emergencia social, introduciendo la consideración de los ingresos efectivos y percibidos, y no los reconocidos. De esta manera, se están cubriendo las necesidades básicas del colectivo de afectados, permitiendo el acceso de sus integrantes a elementos primarios de alimentación, vestido y menaje doméstico, con una atención individualizada de los casos atendidos.

También recordó Miranda los contactos permanentes de su departamento con la Embajada española en Venezuela y su Consejería de Empleo, como órganos de interlocución ante el Gobierno venezolano; con la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, órgano homólogo en la Administración central; y la Dirección General de Inclusión Social dio traslado al Imserso, su homólogo en Madrid, de la situación especial del colectivo; entre otros organismos de diversas administraciones. También se puso el asunto en conocimiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior precisamente por parte de la representación del Gobierno gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca