NATURAL DE A CORUÑA, EMIGRÓ CON SUS PADRES, QUE HOY ESTÁN DE VUELTA EN ABEGONDO

José Manuel Lucas Pereira llega de Suiza para hacer el Camino Xacobeo con sus hijos

| 9 de noviembre de 2021, 13:10
P.I.Jose Manuel Lucas e hijos1
José Manuel Lucas, con sus hijos, a su llegada al aeropuerto de Vigo.

Suiza es uno de los países europeos de mayor presencia de emigrantes gallegos. Es por ello que el país helvético está entre los escogidos por la Secretaría Xeral de Emigración para promocionar el Camino de Santiago entre la colectividad gallega que se asienta en su territorio. 

De Suiza proceden tres de las cien personas de edades comprendidas entre los 18 y 64 años que fueron seleccionadas por la Secretaría Xeral de Emigración para realizar este año el programa ‘Conecta co Xacobeo’, pensado para los gallegos del exterior asociados a entidades españolas y europeas. Se trata de José Manuel Lucas Pereira y de sus hijos, Myriam y Fabián Lucas Rial, residentes en Aarau que, este año, tendrán la posibilidad de recorrer el Camino Portugués, uno de tantos que conducen a los peregrinos hasta la tumba del Apóstol.

José Manuel nació en A Coruña, pero con el tiempo se trasladó a Suiza, adonde habían emigrado sus padres, que hoy retornaron de nuevo a la tierra y se han establecido en Abegondo. 

Movido por la promoción que la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, realiza de las rutas Xacobeas, José Manuel valoró la ocasión de hacer algo con sus hijos y se animó a sumarse a la iniciativa. “Espero vivir una experiencia nueva” y hacerlo “en conjunto con la gente de la emigración”, comenta.

Después de varios años publicitando la peregrinación a Santiago, las rutas, de tradición milenaria, están teniendo eco también en Suiza, según José Manuel, quien asegura conocer a varias personas que le comentaron estar dispuestos a hacer alguna de ellas. Entre los más atrevidos, cita a su exjefe, quien había comentado la posibilidad de acudir caminando a Santiago una vez le llegara la jubilación. “Tres meses le llevó desde allá”, dice.

La presencia de los tres miembros de esta familia en Santiago el próximo sábado les ofrece, además, la posibilidad de establecer contacto con sus padres y abuelos, respectivamente, que serán los que se desplacen a la capital compostelana para poder mantener un encuentro, puesto que ellos no tendrán posibilidad de romper con el programa establecido para ir de visita a Abegondo.

Tanto Myriam como Fabián llevaban tiempo con la idea de realizar una ruta Xacobea, y la iniciativa de la Xunta les dio el impulso. 

Vinculados al Centro Gallego de Olten, están dispuestos a difundir las bondades del Camino allá donde residen, ya que el programa les parece “estupendo”, según Myriam, quien asegura que tienen primos que o bien ya lo hicieron o lo están realizando en estas fechas.

Fabián, que terminó los estudios de Jardinería, cree que está “bien planeado” y, en su caso, considera que está suficientemente preparado para soportar la dureza de la prueba, puesto que, parte del tiempo libre que le deja su profesión, lo dedica a andar y a correr.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca