XI PLENO DEL CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

La Galicia del exterior se reúne en La Habana para iniciar una “nueva etapa de Galeguidade”

El emblemático Centro Gallego de La Habana acoge esta semana –viernes 27 y sábado 28– la celebración del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas,  el gran foro de los gallegos del exterior en el que se iniciará una “nueva etapa de Galeguidade”, según afirma el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La Galicia del exterior se reúne en La Habana para iniciar una “nueva etapa de Galeguidade”
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello. 
foto xoán crespo
29/05/15
Feijóo y Rodríguez Miranda presidieron la última reunión de la Comisión Delegada previa al Pleno.

El emblemático Centro Gallego de La Habana acoge esta semana –viernes 27 y sábado 28– la celebración del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas,  el gran foro de los gallegos del exterior en el que se iniciará una “nueva etapa de Galeguidade”, según afirma el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Será la tercera vez que este cónclave de la Galicia del exterior tenga lugar lejos de la Galicia territorial, tras las experiencias vividas en Buenos Aires (en 2003) y en Montevideo (en 2009). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respaldará con su presencia la importancia de un encuentro en el que se debatirán propuestas para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la diáspora gallega.

Representantes de más de un centenar de organizaciones con reconocimiento oficial de galeguidade debatirán en este Pleno sobre los principales asuntos actuales de interés de los ciudadanos residentes fuera de la Galicia territorial, que llegan a 503.840, según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2016.
“Este Consello que celebraremos en La Habana será en el que los representantes de toda la diáspora gallega en el mundo presenten el camino a seguir en esta nueva etapa de la Galeguidade, en la que existe una proporción cada vez más alta de gallegas y gallegos residentes en el exterior que ya nacieron fuera del territorio”, explica a ‘Galicia en el Mundo’ el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Para el principal responsable de las políticas de Emigración del Gobierno gallego, “se trata del principal reto que el conjunto de la Galeguidade tiene ante sí, y estoy seguro de que, como ante tantos otros a lo largo de su historia, las y los gallegos de la diáspora responderán con acierto, y con ideas y estrategias apropiadas, para mantener y reforzar los lazos de las segundas generaciones de gallegos con la tierra de sus padres y abuelos”.
Será un evento especial también para Antonio Rodríguez Miranda que, tras presidir las reuniones de las comisiones delegadas celebradas entre plenos, afronta su primer Pleno desde que asumió el cargo.
En la conversación que mantuvo con este periódico previa al Pleno, Rodríguez Miranda hizo especial hincapié en el alto grado de solidaridad del que siempre hizo gala la Galicia exterior. “Cabe poner de relieve, y así lo estamos haciendo siempre que tenemos oportunidad, que la Galeguidade demostró a lo largo de los años que la solidaridad con los más desfavorecidos es una de sus señales de identidad. Si hace décadas las comunidades gallegas de medio mundo, especialmente en Iberoamérica, crearon sociedades mutuales de atención y asistencia social y sanitaria, los tiempos actuales reclaman que esas entidades se revitalicen y se pongan al día”.
El secretario xeral dice que en ese proceso “contarán ahora con el respaldo y aliento de las instituciones autonómicas (que en su nacimiento no existían), pero sin olvidar que fueron las y los gallegos del exterior, ‘motu proprio’, los que hicieron posible ese gran orgullo que, para toda la Galicia universal, suponen los centros de atención y asistencia a los más desfavorecidos”. 
Rodríguez Miranda subraya que “en algunos países, además, son el único y último refugio de muchas y muchos paisanos que, literalmente, fueron dejando la vida para mejorar Galicia. A ellos, como a los pioneros fundadores de esas entidades, les debemos nuestro esfuerzo y trabajo por la continuidad de esa gran obra”.
Otra de las grandes labores de futuro, “tanto para los representantes de las comunidades gallegas, como para los que trabajamos en la Secretaría de Emigración”, será “el refuerzo de las políticas sociales y culturales, el cuidado y protección del patrimonio material e inmaterial de la Galicia del exterior, y la conformación de actuaciones que refuercen la presencia y visualización de la juventud y la mujer en los centros de decisión vinculados a la diáspora”.
En ese intento de incrementar la presencia de la juventud en las entidades gallegas del exterior juegan un papel muy importante las nuevas tecnologías. Así lo cree también el secretario xeral de Emigración, que afirma: “Un punto bien importante para ayudar en el mencionado refuerzo de los lazos con las generaciones más jovenes será el impulso a las TIC –Tecnologías de la Información y de la Comunicación– como puente de comunicación entre toda la Galeguidade, y entre ésta y la Administración”.
Para ello, “es nuestro objetivo tirar todos los provechos posibles de las múltiples aplicaciones prácticas que el desarrollo de las TIC presentan para el conjunto de la Galicia universal. Con una generación ya tecnológica, tenemos que emplear sus propias herramientas, aquellas con las que se sienten más cómodos”.