La Xunta presenta al sector nacional de organización de congresos su plan para atraer acontecimientos en el Año Santo
Xosé Merelles participó en el 38º Congreso Nacional de la Organización Profesional de Congresos (OPC) que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, un foro en el que están participando 270 operadores de toda España y que puso el foco en la innovación como factor clave para la competitividad turística y en el que Galicia compartió su hoja de ruta para atraer eventos de alto impacto.
Durante su intervención, el director de Turismo de Galicia presentó el Plan Director de Patrocinios del Xacobeo 2027, concebido para ordenar y estructurar la colaboración público-privada y aportar seguridad jurídica a la programación. Recordó que la Xunta tiene abierta la convocatoria para seleccionar proyectos y eventos de gran impacto que puedan integrarse en la programación oficial, incluyendo iniciativas preparatorias previstas para 2026 y otras que, por su continuidad, puedan extender su impacto también durante 2028.
Estas propuestas, según indicó el director de Turismo de Galicia, pueden abarcar actuaciones musicales y artísticas, divulgación, exposiciones y edición, patrimonio material e inmaterial, turismo y eventos singulares de proyección internacional, deporte y vida saludable, así como innovación, ciencia, tecnología y creatividad.
Pero, además, Xosé Merelles adelantó que desde la Xunta “estamos trabajando en nuevas vías de colaboración con el sector de la organización de congresos y convenciones”, añadiendo que una de esas líneas puede ser la convocatoria de ayudas dirigidas explícitamente a este ámbito de la actividad turística. “Queremos convertir 2027 en un punto de inflexión definitivo para el turismo MICE gallego”, afirmó.
En este sentido, apeló al valor añadido de celebrar congresos en Galicia durante el Xacobeo: una experiencia dual para los asistentes en la medida en que se aúnan objetivos profesionales y vivencia de un fenómeno cultural reconocido por la Unesco y una mayor visibilidad internacional asociada al impacto mediático del Xacobeo 2027. Al tiempo, destacó las ventajas del destino en sostenibilidad (cercanía de servicios, producto local y certificaciones ambientales) y el refuerzo de la marca Galicia Calidade como sello de identidad y excelencia también aplicable a la experiencia turística.
Incidió en que el Xacobeo 2027 ofrece una oportunidad singular para atraer congresos internacionales vinculados a ámbitos como el turismo sostenible, el patrimonio cultural, la innovación social, la espiritualidad, el desarrollo rural o la ciencia y tecnología.
Fortalezas del destino Galicia
Xosé Merelles puso el acento en la capacidad actual del destino para competir en el mercado MICE, gracias a la mejora de infraestructuras, a la ampliación de la capacidad hotelera y a la profesionalización del ecosistema de servicios (cátering, audiovisuales, organización de eventos, etc.). “Galicia cuenta con más de 4.000 establecimientos de alojamiento, de los que más de 140 son hoteles de 4 y 5 estrellas, además de una oferta complementaria singular con espacios históricos, pazos, monasterios y entornos termales”, afirmó.
A esto se suman instalaciones y recintos versátiles como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, la Cidade da Cultura, el Auditorio Mar de Vigo o el Palexco de A Coruña, así como equipaciones y espacios en Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol. En términos de accesibilidad, Galicia dispone de conexiones aéreas a través de tres aeropuertos y de una red ferroviaria que conecta con Madrid en alrededor de tres horas.
Un segmento de alto valor añadido
El director de Turismo de Galicia destacó que el turismo de reuniones representa, con carácter general, el 1,2% del gasto turístico total en la comunidad, y “es el segmento con mayor gasto medio diario: algo más de 200 euros por persona y día, frente al promedio global de 59 euros”. Además, más del 75% de las personas asistentes a congresos se alojan en hoteles y más del 85% proceden de otras comunidades autónomas, lo que evidencia su fuerte componente captador de demanda nacional. En lo relativo a la movilidad, alrededor del 40% llega en avión, un tercio en vehículo privado y cerca de un 15% en tren.
Xosé Merelles subrayó que la apuesta por el turismo MICE responde a una planificación orientada a la desestacionalización y a la generación de actividad económica durante todo el año. En este sentido, recordó que “la Estrategia de Turismo de Galicia 2030 incorpora esta línea como un eje fundamental para diversificar la oferta y reducir la estacionalidad”.