El encuentro pivotará en torno a cuatro asuntos centrales

El encuentro pivotará en torno a cuatro asuntos centrales

El Pleno del Consello de Comunidades Galegas es el órgano de deliberación más importante de la diáspora gallega, por cuanto en él tienen cabida todas las entidades con reconocimiento oficial de comunidad ‘gallega’. Se reúne una vez cada tres años, representando la imagen más fiable de la emigración gallega del momento.
En esta undécima cita se abordarán múltiples cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios de ciudadanos gallegos y sus descendientes, y las comunidades que los aglutinan. El encuentro pivotará en torno a cuatro asuntos centrales: el desarrollo tecnológico para un mejor servicio a la ciudadanía gallega que reside fuera del territorio; el papel social de las entidades gallegas en el exterior; el análisis del pasado, presente y, sobre todo, futuro de su aportación cultural; y los retos de la galeguidade para el futuro inmediato y hacia las segundas generaciones nacidas ya en la diáspora.


Elección de delegados
Finalmente, y como corresponde legalmente, el Pleno escogerá los miembros de la Comisión Delegada, máximo órgano de representación entre plenarios, puesto que los actuales vencen mandato con la celebración de este Pleno.
Forman parte de la Comisión 14 miembros: Cuatro electos en representación de los centros y casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro electos por los de América. A esos 12 se suman los centros considerados ‘miembros natos’, que son aquellos que superan los 25.000 asociados; en este momento, la Hermandad Gallega de Venezuela, de Caracas, y la Casa de Galicia, de Montevideo.

El encuentro pivotará en torno a cuatro asuntos centrales