Los cinco galardonados recibieron el ‘Torque de Plata’ con el que se reconoce la ‘Excelencia Galega’

Feijóo y Conde, en la entrega de premios de los empresarios gallegos en Cataluña

Representantes del mundo de la ciencia, las finanzas, la empresa, el arte y el deporte, vinculados por origen o empatía con la comunidad gallega resultaron premiados con el ‘Título de Excelencia Galega 2015’ en la undécima cena anual de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT), que se celebró en Barcelona y a la que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo y Conde, en la entrega de premios de los empresarios gallegos en Cataluña

Representantes del mundo de la ciencia, las finanzas, la empresa, el arte y el deporte, vinculados por origen o empatía con la comunidad gallega resultaron premiados con el ‘Título de Excelencia Galega 2015’ en la undécima cena anual de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT), que se celebró en Barcelona y a la que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; y Felip Puig, conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat, entre otras personalidades de la vida política, social, y artística, principalmente de Cataluña y Galicia.

El ‘Título de Excelencia Galega 2015’ recayó en Jesús Costa Vila, director médico del Grupo Oftalmológico Admiravisión; Moncho Neira Pérez, presidente del Grupo Moncho’s; Manuel Mandianes Castro, antropólogo; Borja García-Nieto Portabella, empresario y financiero fundador del Grupo Riva y García; y Roberto Trashorras Gayoso, futbolista del Rayo Vallecano.
Ante todos ellos y el público presente, el presidente de la Xunta destacó que Galicia es un ejemplo de cómo la estabilidad institucional y económica ayudan a afianzar la recuperación sin interponer obstáculos al crecimiento.
El titular del Gobierno gallego situó como partícipe de la recuperación económica a la clase empresarial gallega y, concretamente, sobre la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña, aseguró que son gallegos que “trajeron hasta Cataluña la aptitud y la actitud empresarial de Galicia para fusionarla con las oportunidades que esa Comunidad les ofrece”.
Son, dijo, “gallegos de corazón y catalanes de adopción que muestran cada día cómo conciliando lenguas, identidades y culturas hacemos de España un país más generoso y más próspero”. “Sois en Cataluña los mejores testigos de una Comunidad como la nuestra, que acoge la diversidad sin perder su esencia y sin necesidad de levantar barreras que la blinden. Que goza y defiende su autonomía y su autogobierno pero que, sin renunciar a eso, quiere formar parte de algo más grande”, agregó.
El mandatario gallego destacó que la estabilidad es la que permite confiar en que la economía gallega crezca un 2% a lo largo de 2015, y reconoció que en ella está la base para poner en valor datos económicos positivos como, por ejemplo, que la tasa de desempleo acumule ya 20 bajadas interanuales, situándose en niveles inferiores a los de 2011. También que Galicia sea la cuarta autonomía con una mayor suba del índice de produción industrial (IPI) gracias al incremento de 4,6 alcanzado en el mes de mayo.
Feijóo destacó que la internacionalización, la innovación y el emprendimiento son “los tres puntos cardinales” de la recuperación, junto con la solvencia y la responsabilidad de las administraciones públicas. Y, en ese sentido, aseguró que tanto Galicia como España ya han emprendido el rumbo hacia el crecimiento “con esas mismas coordenadas” porque, entre otras cosas, cuentan con gobiernos que “apuestan por el equilibrio de las cuentas públicas y por la inversión en servicios públicos”.


Una “segunda oportunidad”
Por su parte, el presidente de la AEGA-CAT y de Filmax, Julio Fernández Rodríguez, hizo especial hincapié “en el tsunami del que fuimos víctimas prácticamente todas las empresas; en el camino quedaron muchos emprendedores con buenas ideas, magníficos proyectos y con capacidad de riesgo. Ellos no merecen caer en el ostracismo por lo que tanto el propio gobierno como otras instituciones, incluidas las financieras, deberían encontrar fórmulas para darles esa segunda oportunidad y motivarles a emprender de nuevo, prestigiándolos ya que su experiencia es un valor importantísimo en este momento para la generación de empleo y para la motivación general del mundo empresarial.