EL ESTAND DE GALICIA, PREMIADO COMO EL MEJOR DE LAS COMUNIDADES AUTóNOMAS

Feijóo destaca en Fitur que Galicia “es una tierra apta para todos los públicos”

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que Galicia “es una tierra apta para todos los públicos” y avanzó que 2014 contará con nuevos alicientes que harán más atractiva la estancia a los visitantes como la Vuelta a España, nuevos trenes turísticos y los ochocientos años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

Feijóo destaca en Fitur que Galicia “es una tierra apta para todos los públicos”
FeijooFitur2
El presidente de la Xunta, durante su intervención en la visita al estand de Galicia en Fitur.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que Galicia “es una tierra apta para todos los públicos” y avanzó que 2014 contará con nuevos alicientes que harán más atractiva la estancia a los visitantes como la Vuelta a España, nuevos trenes turísticos y los ochocientos años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.

“Quien va a Galicia se hace gallego porque Galicia nunca lo abandona”, aseveró Feijóo, durante su visita esta mañana al pabellón de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo-Fitur, después de subrayar que Galicia tiene la gran fortuna de contar con un censo extraoficial de gallegos formado por la gente que nos visita. “Tras su convivencia entre nosotros, se convierten en gallegos adoptivos y en embajadores plenipotenciarios de lo nuestro”, dijo, después de recordar que Galicia lo hizo recientemente, por ejemplo, al crear la figura de los Embajadores del Camino, que ha estrenado el Príncipe de Asturias.

Unas infraestructuras turísticas de primer orden

El titular del Gobierno gallego incidió en que el visitante que elige Galicia está optando por unas infraestructuras turísticas de primer orden, pero sobre todo por un pueblo que tiene permanentemente los brazos abiertos. Y después de resaltar su potencial turístico, se refirió a los principales hitos que marcarán 2014.

En esta línea, afirmó que el deporte tendrá su punto culminante con la Vuelta a España, que recorrerá cinco etapas por tierra gallega y que sitúa su punto de llegada en el corazón mismo de Galicia, en la plaza del Obradoiro. “Nuestro Apóstol –dijo– será fiel testigo de una competición que ya el pasado año arrastró a mucha gente en su paso por nuestra Comunidad y permitió que agosto registrara cifras récord de visitantes”.

Sobre los ochocientos años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, Feijóo recordó que con aquel viaje se tejió un vínculo fundamental en la cristiandad occidental, y se puso una de las primeras piedras de la propia construcción europea. Ante este hecho, avanzó el desarrollo de un programa de actos “que ayude a proyectar el mensaje del 'poverello' a nuestros días”.

“Asimismo, Galicia abrirá sus puertas para que cualquiera pueda entrar de todas las formas posibles. Se puede llegar por aire, por mar, y también apostamos por otros medios de transporte como el servicio de ferrocarril, en el que se están implementando nuevos trenes turísticos que tuvieron una gran acogida entre turistas y visitantes”, añadió el presidente autonómico.

Feijóo precisó que el pasado año Galicia comenzó con este proyecto pionero utilizando como medio de transporte el ferrocarril. Con él por primera vez acudió a Galicia el tren turístico de lujo Al Andalus y se creó el Galicia Rail Pass, un bono de tren que permite a los peregrinos y turistas que acuden a Galicia en tren de largo recorrido conocer otros lugares de interés en la Comunidad. Y, a ello hay que añadir el establecimiento de nuevas rutas turísticas en tren: a las rutas de la Camelia y de los Faros se sumarán las rutas del Vino, que recorrerán las diferentes denominaciones de origen gallegas.

Para el presidente de la Xunta no es extraño que haya estudiosos que le atribuyan al turismo una capacidad fundamental para hacer que los pueblos evolucionen, “ya que influye en el pueblo de donde procede el viajero, sin dejar de influir también en el pueblo que lo recibe”. “El turista busca un enriquecimiento a través del intercambio. Aprecia la diversidad, valora lo diferente y retorna convertido en una persona distinta, y sin duda más rica. Si el mundo es hoy más libre y abierto, se debe en buena medida al turismo”, aseveró, después de referirse al Camino de Santiago como una prueba de que este principio es cierto.

En esta línea, Feijóo recordó que el Camino fue y es un lugar de encuentro, como lo demuestran los 215.880 peregrinos que en 2013 obtuvieron la Compostela, lo que supuso un aumento del 12,15% con respeto al pasado 2012.

“Esa llegada incesante de peregrinos modeló el arte y la cultura de Galicia, pero sobre todo esculpió su carácter. Nos hizo abiertos, tolerantes, capaces de entender el punto de vista de los demás, y reticentes ante cualquier dogmatismo. El tiempo nos ha convertido en anfitriones idóneos para quien quiera conocer el mundo resumido en un país”, aseveró.

El presidente de la Xunta valoró durante su visita al pabellón de la Comunidad los últimos datos sobre el sector. Y, en este sentido, destacó que en 2013 se incrementó la cifra de viajeros alojados en un 4,9%, casi cuatro puntos por encima de la media de España que es del 1%. Y las pernoctaciones subieron un 1,9%, acercándose a los 6,8 millones en el conjunto de la Comunidad.

En total, más de 3,37 millones de viajeros acudieron a Galicia el pasado año, debido principalmente al comportamiento del turismo internacional, que registró crecimientos tanto de cifra de viajeros alojados como de las pernoctaciones: 11,3% y 7,9%, respectivamente.

El turismo gallego, una obra colectiva

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó que otra de las características del turismo gallego es que no está polarizado en unas cuantas empresas, en varias industrias clave, sino que involucra al conjunto de la Comunidad. “El turismo gallego es una obra colectiva –dijo–. En ella participamos todos: la Administración, el sector privado, el comercio, el mundo de la cultura, el gran hotel y la casa rural, el gran restaurante y el pequeño establecimiento, la ciudad moderna y la aldea tradicional. En sentido literal, es un concierto. Así lo demostramos recientemente con la creación del clúster del Turismo de Galicia”.

El presidente de la Xunta no olvidó tampoco el Plan Estratégico de Turismo; “una herramienta –aseguró– básica para que ese ‘concierto’ siga interpretando excelentes sinfonías”. No en vano el objetivo de este plan es hacer del turismo gallego un engranaje que siga involucrando al conjunto de la sociedad. “Con él aspiramos a que las numerosas distinciones que resaltan nuestro turismo de calidad –Galicia es líder en banderas azules o en establecimientos con el sello Q de calidad–, tengan plena justificación y continuidad”.

Premio para el estand de Galicia

Por último, el responsable del Gobierno gallego recogió de la mano de la directora de Fitur, Ana Larrañaga, el premio al mejor estand de la Feria. El jurado valoró para la concesión de esta distinción parámetros relativos al diseño del estand, la calidad de la atención, la calidad del material que se distribuye y la imagen que transmite del territorio. Larrañaga explicó que el jurado tuvo en cuenta que “el estand de Galicia lograba transmitir de modo ejemplar los valores turísticos de la Comunidad gallega y las novedades que en ella se ofrecen”.

En los 34 años de historia de Fitur, el estand de Turismo de Galicia ha sido el que recibió más galardones.

Feijóo destaca en Fitur que Galicia “es una tierra apta para todos los públicos”