Rías Baixas busca en Fitur atraer turismo cultural de alto poder adquisitivo

Rías Baixas busca en Fitur atraer turismo cultural de alto poder adquisitivo
Feijoo-Fitur3
Los principales responsables de la Diputación de Pontevedra, junto al presidente y otros dirigentes de la Xunta.

Turismo Rías Baixas presentó este viernes en Fitur la oferta turística de la provincia, centrada esta vez en el turismo cultural y con el afán de atraer a la provincia a un tipo de visitante que cada día es más numeroso y con un alto poder adquisitivo.

En un acto presentado por la periodista gallega afincada en Madrid Pilar Falcón, la Diputación de Pontevedra aprovechó el “magnífico escaparate” que representa esta feria internacional para promocionar dos nuevas rutas que la Administración provincial pone ahora en marcha y con las que se pretende “encandilar al visitante” y fidelizarlo.

Se trata de la Ruta dos Castros y de la Ruta dos Castelos, dos itinerarios que, en palabras del presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, representan una extraordinaria manera de acercarse a la “historia de la provincia de Pontevedra y de esta ciudad única que se llama Galicia”.

Las dos rutas contaron con sus propios vídeos promocionales –que se podrán seguir a través de la web de la Diputación– y conforman “un magnífico escaparate para todos los que quieran adentrarse en la cultura e identidad de Galicia” que, a juicio de Louzán, “tienen que hacer esta visita inexcusable a las Rías Baixas”.

La ruta de los yacimientos hace un recorrido por los 16 castros que la Diputación de Pontevedra está poniendo en valor, con unos trabajos de limpieza, señalización y restauración, mientras que la de los castillos incluye construcciones como el Castillo de Sobroso, Soutomaior o Salvaterra, así como la reconstrucción de la fortaleza de Monte Lobeira.

Se trata, según Rafael Rodríguez –arqueólogo de la Diputación, que también participó en esta presentación en Fitur– de dos rutas que permitirán al visitante acercarse a dos épocas históricas totalmente diferentes pero de las que la provincia de Pontevedra conserva notables vestigios. “Cada castro nos cuenta una historia diferente” –aseguró Rafael Rodríguez– del mismo modo que los castillos nos acercarán “a una fase decisiva del pasado de una tierra que tiene mucho que ofrecer al visitante”.

En el acto de presentación, al que asistieron más de un centenar de personas que abarrotaron el salón de Turismo de Galicia, también se presentaron otros dos vídeos promocionales que, bajo el título de ‘Rías Baixas, en los albores de la historia’ y ‘Un viaje por el pasado de las Rías Baixas’, invitan al turista a “asomarse a la historia” de una tierra llena de recursos y oportunidades, y sensibilizada con el medio ambiente y con el patrimonio.

Referente para el turismo cultural

En su intervención, Rafael Louzán subrayó la apuesta de la Diputación por la puesta en valor de la riqueza del patrimonio histórico y arqueológico de la provincia, con el objetivo tanto de contribuir a su conservación y difusión, como para convertir a la provincia en un referente” del turismo cultural.

En esta línea, Turismo Rías Baixas optó en esta edición de Fitur por presentar una oferta diferenciada –complementaria de la ya presentada en otras ocasiones y en la que la provincia ya es un referente, como el turismo de playa, accesible, enogastronómico, naútico, deportivo, termal, rural o de naturaleza–, con la vista puesta en los nuevos modos de hacer turismo y de ser turista.

En esta línea, es necesario tener en cuenta que, según la Organización Mundial del Turismo, el 40% de los viajes que se emprenden hoy tienen una motivación cultural y que, en este campo, las Rías Baixas tienen mucho que ofrecer.

Rías Baixas busca en Fitur atraer turismo cultural de alto poder adquisitivo