Los candidatos de la Plancha 2 fueron presentados en un acto desarrollado en el ‘Rosalía de Castro’

El Grupo Unión ofrece “progreso” y “bienestar” para la Hermandad Gallega

Bajo el lema ‘Progreso con Bienestar’, el Grupo Unión presentó los candidatos de la Plancha 2 para las próximas elecciones en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV). El próximo 27 de abril los socios de la HGV ejercerán su derecho a elegir la Junta Directiva, Asamblea de Representantes, Comisión Electoral, Comisión de Contraloría y Finanzas, Comisión Social y el Tribunal Disciplinario.

El Grupo Unión ofrece “progreso” y “bienestar” para la Hermandad Gallega
Once de los doce aspirantes a regir los destinos de la HGV, período 2013-2015, por el Grupo Unión.

Bajo el lema ‘Progreso con Bienestar’, el Grupo Unión presentó los candidatos de la Plancha 2 para las próximas elecciones en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV). El próximo 27 de abril los socios de la HGV ejercerán su derecho a elegir la Junta Directiva, Asamblea de Representantes, Comisión Electoral, Comisión de Contraloría y Finanzas, Comisión Social y el Tribunal Disciplinario.
La presentación se realizó la noche del jueves 21 de marzo en el Teatro ‘Rosalía de Castro’, por parte la exsecretaria de RR PP y Sociales de la entidad, Noemí Cendón Tizón, y contó con la participación de simpatizantes y amigos de la plancha, así como de Juan de San Genaro Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España. Para dar inicio al acto, el Grupo de Gaitas ‘Celtas’ de la HGV ejecutó tres piezas musicales.
Tras la música folk, el Grupo Unión recordó sus logros dentro de la entidad con una reseña histórica, enumerando algunas de las obras más importantes ejecutadas bajo su gestión.
A lo largo de la noche los asistentes disfrutaron de presentaciones de los grupos de baile que hacen vida en la HGV. ‘Eiras Nosas’, ‘Semente Nova’ y ‘Mextura’ hicieron gala de su dominio de ritmos gallegos y su mezcla con ritmos autóctonos.
Los candidatos a integrar las comisiones Electoral, Contraloría y Finanzas, Tribunal Disciplinario y a la Asamblea de Representantes fueron nombrados uno a uno mientras su foto aparecía proyectada sobre la pantalla del escenario. De esta manera, los simpatizantes del Grupo Unión pudieron conocer a sus candidatos a los Órganos Electivos.
Los candidatos a Junta Directiva fueron los últimos en ser llamados, uno a uno subieron al escenario: José Ramón Ucha Fernández, director de Obras y Mantenimiento; Juan José Rey Rodríguez, director de Fiestas; María Estrella Salgado Vásquez, directora de Admisión y Orden Social; José Luis Cerdeira Domínguez, director de Asistencia Social; Marco Antonio Marcos Ramos, director de Deportes; Carolina Sufuentes Vellico, Cultura y Arte; Johnny González Nogueira, Relaciones Públicas y Sociales; Alfredo Castro Fernández, vicetesorero; José Casas Iglesias, tesorero; María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, secretaria general; Jesús Alberto Bello Couselo, vicepresidente; y Juan Suárez Lemos, presidente.
Juan Suárez Lemos ha formado parte de la directiva de la HGV en cuatro oportunidades, actualmente es vicepresidente. En su discurso de lanzamiento de candidatura, Suárez Lemos agradeció la asistencia de los presentes y reconoció que “no fue una tarea fácil lograr armonizar un grupo tan heterogéneo de directivos donde se combina la experiencia con virtudes nuevas”.
El vicepresidente y candidato a la Presidencia de la HGV aseguró que los directivos del Grupo Unión “han sido los verdaderos constructores de la Hermandad”, y recordó gratamente el momento en el que se unió la Hermandad Gallega de Venezuela por recomendación de su madre a los 17 años.
El candidato pronunció algunas palabras en gallego para objetar a los opositores, “ellos piensan que hablar gallego es una virtud exclusiva de ellos”. Destacó la influencia que han tenido los directivos del Grupo Unión sobre la sociedad y su persona. “Los logros del Grupo Unión son logros de toda una vida, desde muy joven vi a nuestros directivos construyendo a la Hermandad y despertaron en mí el gusanillo de trabajar por el colectivo, espero estar a la altura de todos ellos”.
Para Suárez Lemos, “la sociedad cada día exige nuevos servicios, los socios cada día exigen más. (…) Las circunstancias nos están llevando a momentos difíciles, siempre ha habido momentos difíciles pero las juntas directivas del Grupo Unión siempre lograron superar los problemas y por la sociedad, nosotros no podemos ser la excepción”.
De llegar a ganar las elecciones a Junta Directiva una de las tareas será “continuar identificando los problemas que hay que resolver y las obras que tendrían que atacarse”. Aseguró también que es prioritario apoyar la actividad deportiva, cultural, dar más espacio a los socios de la tercera edad e incrementar las ayudas sociales.
Según el candidato del Grupo Unión, “se va a hacer lo que la sociedad quiera”, para ello piensan consultar a los socios mediante encuestas y sondeos de opinión. Su llamado final fue a unir esfuerzos “y puntos de vista buscando que nuestros ideales sigan prevaleciendo por encima de los que no aportan y desfasan. Vale la pena hacer todo lo, posible para continuar la tarea”, concluyó Juan Suárez Lemos.


Juan Suárez Lemos
Nacido en la localidad de Maceda, provincia de Ourense (Galicia), Juan Suárez Lemos cumplió el pasado mes de enero 70 años “una edad muy interesante”, aseguró en una entrevista pasada a ‘Magazine Español’. Vino a Venezuela en 1957 cuando sus padres ya estaban en el país, cuenta que a sus 14 años era fanático de las novelas de vaqueros y cuando escuchó a su madre decir que en el país había muchos “ranchos” quiso venir de inmediato.
Está casado con una profesional del ballet que hoy se dedica a la docencia, tiene una hija y un hijo, ambos profesionales.
Comenzó como vendedor de puerta en puerta con su padre, hasta que decidió tomar un empleo como mensajero en una agencia de viajes, por su empeño llegó a ser gestor hasta que en 1974 montó su propia agencia.
Presidió la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) durante seis períodos; representó al sector turismo en el Directorio de Fedecámaras; logró la creación de Conseturismo, agrupando a 34 asociaciones de turismo en una sola, “un trabajo de conciliación de voluntades, lo mismo que busco dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela”, aseguró.

El Grupo Unión ofrece “progreso” y “bienestar” para la Hermandad Gallega