Los participantes tendrán de plazo hasta el 15 de octubre para enviar sus trabajos

La Asociación ‘Rosalía de Castro’ de Cornellá convoca su XL Certamen Internacional de Poesía en Lingua Galega

La Asociación Cultural Galega ‘Rosalía de Castro’ de Cornellá ha convocado su XL Certamen Internacional de Poesía en Lingua Galega.

La Asociación ‘Rosalía de Castro’ de Cornellá convoca su XL Certamen Internacional de Poesía en Lingua Galega

Los interesados en participar en el certamen tendrán de plazo hasta el 15 de octubre de 2026 para enviar sus trabajos a la entidad organizadora.

El ganador del certamen recibirá un premio de 1.150 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá 275 euros; y el tercero, 175 euros.

En las bases de la convocatoria se especifica que el poema, que ha de ser inédito, estará escrito en lengua gallega y tendrá un mínimo de 30 versos y un máximo de 100 versos. Se admitirán conjuntos de poemas con temática común, siempre que no excedan de los 100 versos.

Los trabajos pueden enviarse de dos maneras:

• Mediante un correo electrónico a la dirección: certameacgrosaliadecastro@gmail.com. En un documento adjunto, los datos del autor: nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico, lugar de residencia y precedencia, en el que figurará el título del poema.

• Por correo ordinario a la dirección de la entidad: rúa Federico Solar, nº 71. 08940 – Cornellá de Llobregat (BCN). En el remite no podrá figurar el autor. Dentro, en otro sobre cerrado, deberá estar el título del poema y en el interior los datos del autor: nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico, lugar de residencia y procedencia. Los premiados deberán facilitar los trabajos en soporte informático, tipo documento Word o PDF, a la organización.

La organización explica que no se admitirán más de dos aportaciones de un autor. Es decir, tan sólo se admitirán dos poemas o conjunto de poemas a un autor, de tal modo que será premiado uno sólo de los poemas presentados por ese autor.

La Asociación C.G. Rosalía de Castro nombrará al jurado entre personalidades relevantes de la creación y de la crítica literaria.

El veredicto del Premio se dará a conocer en la cena de convivencia al final de las Xornadas Culturais que la A.C.G. Rosalía de Castro celebra a finales de otoño, y principios de diciembre.

40 años de Certamen

El Certamen Internacional de Poesía en Lingua Galega Rosalía de Castro es un prestigioso premio literario fundado en 1986 en la localidad de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Es uno de los pilares de la proyección exterior de la literatura gallega. Su finalidad es promover y difundir la creación poética en lengua gallega fuera de las fronteras de Galicia.

Además, rinde tributo permanente a la figura de Rosalía de Castro, la autora más emblemática del ‘Rexurdimento’ gallego.

Comenzó como un certamen de ámbito asociativo. Con el tiempo, creció hasta convertirse en una cita internacional de referencia en la que participan poetas de geografías diversas.

Para rescatar y fijar la memoria del premio, la entidad editó volúmenes recopilatorios. Entre ellos destaca la colección ‘Certamen de poesía Rosalía de Castro (1997-2018)’, coordinada por el comunicador Xulio Couxil. Esta obra complementó libros históricos anteriores con todo el palmarés.