AL ACTO ASISTIERON CERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS

El cantautor orensano Emilio Rúa presentó su sexto disco, ‘Querida alegría’, en la Casa de Galicia en Madrid

“Este es el disco más sencillo y el disco más yo”, dijo en la Casa de Galicia en Madrid el cantautor orensano Emilio Rúa de su último trabajo ‘Querida alegría’, el sexto de su carrera, financiado vía ‘crowdfunding’, en el que mezcla canciones inéditas, versiones de otros discos y revisiones de temas populares.

El cantautor orensano Emilio Rúa presentó su sexto disco, ‘Querida alegría’, en la Casa de Galicia en Madrid
6. Emilio Rúa firmando discos
Rúa firmó discos a los presentes.

“Este es el disco más sencillo y el disco más yo”, dijo en la Casa de Galicia en Madrid el cantautor orensano Emilio Rúa de su último trabajo ‘Querida alegría’, el sexto de su carrera, financiado vía ‘crowdfunding’, en el que mezcla canciones inéditas, versiones de otros discos y revisiones de temas populares, además de contar con la colaboración de las cantareiras y pandereteiras Xestreu, Carlos Blanco, el músico vasco Kepa Junquera y el guitarrista Daniel Minimalia. Rúa ofreció este martes, en la Casa, ante casi un centenar de personas, un amplio recital de guitarra y voz con el mismo nombre, con los temas del nuevo trabajo así como otras canciones de discos anteriores.

La presentación del músico corrió a cargo del coordinador de Actividades, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega. En ella recordó anteriores proyectos discográficos de Emilio Rúa como ‘Destino Sur’, que presentó en esta misma sala en septiembre de 2014;  ‘Despois de ti, a chuvia’, en colaboración con el escritor Xosé Carlos Caneiro; ‘Interior’; ‘Vida Miña’ y el primero, del año 2000, su carta de presentación, al que llamó simplemente ‘Emilio Rúa’. Jiménez evocó especialmente que la canción ‘Vida miña’, del disco del mismo nombre, fue elegida en su momento por los lectores del diario ‘La Voz de Galicia’ como una de las diez mejores canciones gallegas de todos los tiempos.

Asimismo, señaló que Emilio Rúa es un “músico de raza” que en su carrera contó con la colaboración de destacados intérpretes como Budiño; Guadi Galego y Quim Farinha, de Berrogüetto; Marcos Teira, de Marful; o Carlos Castro, Lucía Pérez, Uxía y Kepa Junquera, entre otros artistas invitados. Y compartió escena en diferentes festivales con Fito y los Fitipaldis, Rosendo, Carlos Núñez, Dover, Budiño, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Uxía Pedreira, Luz Casal, Luis Tosar, Cómplices...

Rúa, pese a su juventud, tiene ya una dilatada trayectoria de tres décadas y la explicación es que comenzó su andadura artística a los siete años de edad en el grupo musical ‘Concorde Atenea’, integrado por su padre y sus cuatro hermanos, con quienes viajó por Galicia y las zonas limítrofes de Castilla, Asturias y Portugal. 

En 1999 fue premiado en el festival ‘Lluvia como risa furiosa’, de Verín, lo que propició la aparición de su primer disco.

Alcanzó luego otras distinciones, de ámbito nacional, cantando en gallego, entre las que cabe citar el premio que obtuvo en el certamen de cantautores ‘Cantigas de mayo’ (Ceutí 2004), y el de Jóvenes cantautores de Elche en 2006. En cuanto a actuaciones destacadas, mencionar las de Universimad, Festival de la Luz, y adelantar también que es artista gallego invitado en la próxima gira de Víctor Manuel 2016.

El cantautor orensano Emilio Rúa presentó su sexto disco, ‘Querida alegría’, en la Casa de Galicia en Madrid