ES LA PRIMERA VISITA DE UN REGIDOR ESTRADENSE DESDE 1955

El alcalde de A Estrada departió con sus paisanos en el Centro Gallego de Cuba

El alcalde del Ayuntamiento de A Estrada, José Antonio Dono, comenzó la semana pasada una visita oficial a Cuba acompañado por una amplia delegación. José Antonio Dono se trasladó al Centro Gallego de Cuba, donde fue recibido por el presidente de la sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ en Cuba, José A. Villanueva, y por el presidente de la Federación Gallega de Cuba, Sergio Toledo.
El alcalde de A Estrada departió con sus paisanos en el Centro Gallego de Cuba
Un momento de la visita de Dono a los estradenses.
Un momento de la visita de Dono a los estradenses.
El alcalde del Ayuntamiento de A Estrada, José Antonio Dono, comenzó la semana pasada una visita oficial a Cuba acompañado por una amplia delegación. José Antonio Dono se trasladó al Centro Gallego de Cuba, donde fue recibido por el presidente de la sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ en Cuba, José A. Villanueva, y por el presidente de la Federación Gallega de Cuba, Sergio Toledo. Durante su estancia tuvo la oportunidad de charlar con sus paisanos.
El alcalde de A Estrada viajó a la Isla para asistir a los actos del 95º aniversario de la sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’, fundada el 4 de junio de 1915, y para reunirse con los nativos y sus descendientes.
Durante su estancia en la majestuosa edificación creada por emigrantes gallegos de la emigración en 1909, José Antonio Dono charló con Villanueva, Toledo y con la Junta Directiva de la sociedad y saludó a cada uno de los emigrantes estradenses que asistieron a recibirlo.
También visitó y departió con el presidente y vicepresidente de la sociedad estradense ‘Hijos del Valle de Ulla’, Alfonso Pazos y Armando Rodríguez, respectivamente, quienes le brindaron una amplia información de la vida de esa colectividad.
Además, visitó la sociedad de ‘Ferrol y su Comarca’, fundada por Fontenla Leal, y otras áreas de sociedades en el propio Centro Gallego de Cuba, al tiempo que charló con presidentes de otras sociedades que se encontraban para el recibimiento.
La anterior y única presencia de un alcalde estradense a Cuba ocurrió en el mes de mayo de 1955, cuando Manuel Campos Paseiro visitó La Habana.
José Antonio Dono, quien es médico de familia, viajó acompañado por su esposa, Dolores Pérez; la concejala de Industria y Comercio, Montserrat Maceiras; la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Ana Asorey; y el funcionario responsable de atención al Emigrante en el Ayuntamiento, Valentín García.
 

Ofrenda floral a José Martí
El alcalde de A Estrada concurrió ante el monumento al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en el Parque Nacional que lleva su nombre en el municipio Habana Vieja para depositar una ofrenda floral.
Le acompañaron los presidentes de las sociedades estradenses en Cuba, ‘Hijos de La Estrada’, José A. Villanueva, e ‘Hijos del Valle de Ulla’, Alfonso Pazos, y los integrantes de las Juntas Directivas de ambas sociedades.
El alcalde estradense también ofreció a diez nativos y a la Junta Directiva de la sociedad ‘Hijos de La Estrada’ un brindis y un almuerzo en el restaurante de la sociedad ‘Aurora de Zomoza’. Durante la velada ambas partes intercambiaron sus experiencias.
Los emigrantes estradenses de mayor edad explicaron al alcalde sus vivencias y experiencias en Cuba, así como sus aportes a la sociedad cubana. Mientras, José Antonio Dono les ofreció una panorámica de la vida actual en A Estrada y sus perspectivas de desarrollo actual, pese a la crisis económica mundial que afecta a toda España.
Entre los emigrantes que asistieron al agasajo se encontraba el profesor estradense Manuel Pena Villamallán, quien ejerce como profesor en el Instituto Superior de Arte de la Isla y es Medalla de Oro de la Cultura Nacional en Cuba.