EN UN ENCUENTRO CON LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA GALLEGA

Conde señala que los planes sectoriales de internacionalización impulsarán la presencia de Galicia en nuevos mercados

| 29 de julio de 2015, 16:33
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, participará na xornada de traballo para o desenvolvemento dos plans sectoriais da Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020. Intervención aberta aos medios. No Auditorio do Sergas.    
foto xoán crespo
29/07/15
Francisco Conde y Javier Aguilera -en el centro-, durante la jornada.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló que los planes específicos de internacionalización de cada uno de los sectores estratégicos de la economía gallega, marcarán la hoja de ruta para impulsar la presencia de Galicia en nuevos mercados. Durante una jornada en la que participaron representantes de los sectores, Conde resaltó que esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, busca que cada campo económico marque su elemento diferenciador, aporte valor añadido y establezca sinergias entre diferentes industrias.

Esta jornada sirvió para avanzar en el intercambio de información de cara a la elaboración de esos planes sectoriales, poniendo las bases para elaborar la hoja de ruta para los 12 grandes sectores estratégicos de Galicia: agroindustria y mar-industria, audiovisual, automoción, biotecnología, energía, ingeniería, logística integrada, madera, naval, piedra natural, textil y TIC.

Todos han participado en el diagnóstico previo de la situación llevado a cabo por la Xunta, en el que el Gobierno autonómico ha identificado en cada sector sus dificultades, sus retos particulares, sus propuestas transversales y de cooperación entre distintos sectores, las limitaciones en medios que puedan haber sufrido, así como las oportunidades, las palancas y los frenos que, con su experiencia internacional, ya han detectado.

Un esfuerzo, incidió Conde, centrado en una Estrategia que suma 50 millones de euros en inversiones nos próximos 2 años y que busca que el peso de las exportaciones en el PIB gallego alcance el 40% en el año 2020, e incrementar en un 25% las exportaciones, la inversión extranjera en Galicia, y el número de empresas exportadoras, en ese mismo plazo.

Galicia está caminando hacia esos objetivos: en 2015 superó el ritmo exportador de 2013, año en que la comunidad batió sus récords históricos de ventas al exterior y de balanza comercial. Durante los cinco primeros meses del año, Galicia exportó más de 7.500 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo período de 2013, generando una balanza comercial positiva de más de 1.300 millones, una cifra un 6,07% superior a la del año de oro de las exportaciones gallegas.

La Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega busca consolidar ese crecimiento con medidas que, subrayó Conde, ya están en marcha, como la nueva edición del Plan Primex de apoyo a la primera exportación, convocado esta misma semana en el DOG y que cuenta con un formato más flexible para las pymes, dedicando un millón de euros a apoyarlas. Se refirió además a los talleres dedicados al International Expertise Market, que la Xunta ha comenzado con los sectores de la biotecnología y las TIC, y que continuarán en septiembre con una jornada especializada en la agroindustria y la acuicultura.

Incidió además en el apoyo a los 18 organismos intermedios, como los clústers, así como en la próxima contratación de las 100 personas a las que, este mismo año, la Xunta seleccionará como gestores de internacionalización y becarios; y en los cursos de inmersión lingüística en inglés comercial, que la Consellería pondrá en marcha en septiembre.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca